Pasar al contenido principal

Guías - Migrantes

Derechos Humanos y Migración

14 de Agosto, 2019
La División de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) tiene como objetivo transversalizar la perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación, con énfasis en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. En esta línea se ha creado el Departamento de Migrantes cuyo objetivo es: favorecer la inclusión e integración social de las personas inmigrantes, a través del fortalecimiento del ejercicio de derechos, del acceso a la información y al conocimiento; de la promoción de la participación social en espacios
de debate sobre políticas públicas; y de la contribución a la regularización de la documentación.

Derechos Humanos y Migración

Los procesos migratorios son consecuencia de decisiones políticas, económicas y sociales, tanto de los países de origen como de los de acogida; en cualquier escenario, el Estado está obligado a proteger y garantizar los derechos de todas las personas, sin importar el estatus migratorio o administrativo.

Migrar es un derecho, por lo que los estados deben garantizarlo asegurando el máximo de los recursos disponibles para ello. Para ello, es imprescindible, la igualdad de trato y de goce de derechos entre nacionales y migrantes, el principio de no discriminación, la integración sociocultural y el respeto a la diversidad e identidad cultural; y la protección integral a los grupos de migrantes en situación más vulnerable.

Uruguay enfrenta compromisos con los diferentes tratados y pactos que ha ratificado con relación a la migración. El MIDES desempeña un rol fundamental ya que aporta una visión garantista de derechos humanos. Históricamente, la migración en el país ha sido motor de crecimiento social, cultural, económico y demográfico. En Uruguay la dinámica migratoria ha cambiado con respecto a la migración recibida hasta mediados del siglo XX. En este sentido, se registra un crecimiento de la población de retorno y de los flujos de origen latinoamericano de países no tradicionales, como ser Venezuela, Cuba y República Dominicana. Sin embargo, cabe hacer mención que el porcentaje de población no nativa se mantiene estable con un 2,4 % de acuerdo al Censo 2011, dado el fallecimiento de la población inmigrante llegada a principios de siglo pasado.

 

Información de interés:

Residencia Legal

Residencia Permanente en Uruguay para Nacionales de Estados Partes y Asociados del Mercosur y Extranjeros Familiares de Uruguayos

Cédula de Identidad

Inscripción de Partidas de Hechos Ocurridos en el Extranjero

 

 

Etiquetas