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Informes - CNG

Incorporación de acciones de igualdad de género en la planificación estratégica y presupuesto de los organismos públicos

1 de Febrero, 2020
Inmujeres trabaja en la incorporación del presupuesto con perspectiva de género desde el año 2007, en el marco del “Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre hombres y mujeres”. Desde 2015, y en coordinación con la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), la incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto Nacional ha logrado un mayor impulso. Construir un presupuesto con perspectiva de género implica generar una herramienta para desagregarlo en relación al impacto sobre varones y mujeres.

La presente Guía ofrece Orientaciones Metodológicas (OM) para la incorporación de los compromisos asumidos por el Estado hacia la igualdad de género en las planificaciones estratégicas de los organismos así como en sus presupuestos. Este proceso constituye un doble esfuerzo en simultáneo, si nuestro punto de partida lo constituye la transversalidad de género en el Estado por medio de las herramientas que brindan los Presupuestos con perspectiva de Género, por un lado, se trata de incorporar el enfoque de igualdad de género en las estructuras centrales de la planificación estratégica y el presupuesto público.

Es decir, es una propuesta que interviene en el plano macro y en el meso de las políticas públicas, con el propósito de lograr productos públicos- bienes y servicios-, acordes con las necesidades prácticas y estratégicas de mujeres y varones. Las OM que estamos presentando en este documento son el resultado de la combinación de más de 10 años de experiencia de trabajo en el ámbito público, el estudio sistemático de la implementación de los presupuestos con perspectiva de género (PPG) en otras realidades de nuestro continente y más allá del mismo y de visitas de intercambio para el conocimiento “in situ” de diversas experiencias comunitarias (Sevilla y Viena) y nacionales (Austria) que trabajan en el marco de los presupuestos sensibles al género desde los gobiernos locales y nacionales.

Desde el punto de vista cognitivo se han yuxtapuesto tres vertientes del conocimiento, a saber: género, economía y gestión pública. Metodológicamente, se articularon tres herramientas de trabajo provenientes de la gestión pública y tienen que ver con las medidas para la igualdad de género contenidas en la Estrategia Nacional para la igualdad de Género 2030; el Esquema de Planificación Estratégica y la técnica de elaboración del Presupuesto Público. El marco y fundamento técnico-político para la definición de las Medidas para la Igualdad, lo constituyen los compromisos que en el ámbito del Consejo Nacional de Género se acordaron en materia de igualdad de 6 género, y que han sido recogidos y organizados en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030 (ENIG; 2030) .

Es la ENIG 2030, la herramienta que define las prioridades en políticas públicas hacia la igualdad, y orienta en ese sentido las acciones del Estado hacia cambios estructurales que reviertan las desigualdades de género en nuestra sociedad, a corto y mediano plazo. Como compromiso de Estado, acuerda los pilares sustantivos para la transversalidad de la política de igualdad de género.

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