Pasar al contenido principal

Investigaciones - Plan Nacional

Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia

21 de Marzo, 2019
El Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, se crea con la principal finalidad de garantizar el ejercicio pleno de derechos de la población mencionada, desde un abordaje sistémico con el conjunto de las instituciones estatales, los diferentes mecanismos de equidad racial del Estado uruguayo y la sociedad civil afrodescendiente.

El Plan es el resultado de la puesta en marcha de procesos plurales de diálogo y escucha con actoras y actores diversos, de encuentros intencionados con la Sociedad Civil y el funcionariado estatal, y tiene la impronta de muchas propuestas que emergieron desde las regiones visitadas.

Sus objetivos se centran en seguir avanzando y profundizando en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas, programas y acciones afirmativas con perspectiva de equidad étnica-racial. Se enmarca en los lineamientos de bienestar e inclusión social del gobierno nacional por medio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), como articulador de las políticas sociales del país, y en su rol de ente rector de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.670 de las políticas de equidad étnico-racial a nivel interinstitucional.

El Plan adopta medidas que impactarán las áreas de reconocimiento, justicia y desarrollo, lo que significará un gran aporte a la consolidación de la democracia participativa y a la inclusión de poblaciones que históricamente han sido relegados en sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Los principios rectores del Plan
están estrechamente ligados a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instalándose entonces un contexto particularmente favorable para avanzar en la construcción de la equidad étnico-racial. En tal sentido, la aparición de un Plan de Equidad Racial y Afrodescendencia, se convierte de facto en un imperativo ético para el Estado uruguayo, hecho que se reafirma en la última comparecencia de nuestro país, ante el Comité para la Erradicación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas - CERD.
El Plan deberá enfocar sus esfuerzos en reducir definitivamente las brechas socio-raciales existentes entre la población afro y no afro en Uruguay, explicitada una vez más en el último informe del Instituto Nacional de Estadística donde se desprende que las personas afrodescendientes presentan una mayor incidencia de la pobreza que las de ascendencia blanca a nivel nacional (10% más) (INE, 2018). Se puede observar que si bien los niveles de pobreza medida por ingresos han descendido de forma notoria y sostenida a lo largo del período (2006-2017) tanto para las personas afro como las no afro, la incidencia de este fenómeno sigue siendo desfavorable entre aquellos que declaran ascendencia afrodescendiente.

Etiquetas

Enlaces de descarga