Pasar al contenido principal

Dirección Nacional de Uruguay Crece Contigo

Uruguay Crece Contigo (UCC) es una política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

Cometidos Sustantivos

  • Llevar a cabo acciones socioeducativas para promover buenas prácticas en las familias, que mejoren la calidad de vida y favorezcan el desarrollo infantil integral y adecuado.
  • Disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios que condicionan el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de 4 años. Para ello se promueve el adecuado control de salud desde el comienzo del embarazo, el monitoreo del estado nutricional, se orienta sobre pautas de crianza y estimulación del desarrollo infantil, se brinda consejería sobre lactancia materna y prácticas de alimentación, se orienta sobre entornos saludables, prevención de enfermedades y accidentes y se fomenta la participación activa del padre en la crianza de niños y niñas. En este punto, se desarrollan acciones universales complementadas con estrategias específicas para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.
  • Generar conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección integral dirigidas a la Primera Infancia, a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación en temáticas específicas que lo requieran.
  • Contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones, redes y dispositivos territoriales, para garantizar un mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia.