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Programa

Atención a personas en situación de calle

16 de Mayo, 2019

El Ministerio de Desarrollo Social tiene entre sus objetivos la coordinación de las estrategias de atención a las personas en situación de calle así como la promoción de su autonomía.

Objetivos

  • Captación, contención e inclusión social de personas en situación de calle

Descripción

    Actualmente el ministerio cuenta con tres programas:

     Programa Calle

    Está dirigido a personas mayores de 18 años, su principal dispositivo de atención son los centros nocturnos (33 + 3 de contingencia) y 2 centros de medio camino con atención 24 horas.

    Este año se abrirá un centro 24 horas de mayor autonomía, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

    Programa de atención a mujeres con niños, niñas y adolescentes

    Cuenta con cinco modalidades de atención, todas de 24 horas, diferenciadas según las posibilidades de autonomía de los núcleos familiares: centros 24 horas; centro medio camino; centro de estadía transitoria; centro de fortalecimiento familiar; dispositivos de emergencia; y una experiencia piloto de albergue con mayor autonomía en viviendas individuales en convenio con la Intendencia de Montevideo.

    Programa de Cuidados

    Brinda atención a personas con requerimientos de cuidados en procesos de recuperación o con patologías crónicas. Dispone de las siguientes modalidades de atención: un centro de recuperación (Tarará Prado); dos centros 24 horas de atención a personas mayores de 55 años autoválidos o con dependencia leve; y un centro diurno para usuarios de centros nocturnos del Programa Calle con patología psiquiátrica en tratamiento y compensada.

    Recientemente se adjudicó la gestión de dos nuevos centros diurnos, uno de ellos focalizado en usuarios problemáticos de drogas y otro para personas con deterioro físico-cognitivo.
     

    Dispositivos de captación y derivación en zona metropolitana

    • Puerta de Entrada: es un dispositivo de atención presencial, de horario extendido, actualmente funciona en la calle Maldonado 2088 de la ciudad de Montevideo, de 10 a 22 horas, los 365 días del año.
    • Equipo Móvil: es el dispositivo central de captación, derivación y seguimiento con funcionamiento todos los días del año de 9 a 24 horas. El equipo recoge los reportes de personas en situación de calle para su captación y derivación a centros. Se organiza en varias recorridas diarias por Montevideo y en atención telefónica y presencial en el edificio central del MIDES. Además, mantiene seguimientos y coordinaciones intra e interinstitucionales para las personas en situación de calle que no ingresan a los centros.
    • Call Center 0800 8798: es el servicio gratuito de recepción de reportes sobre personas en situación de calle, gestionado por el Equipo Móvil y georreferenciado, que funciona tanto para el reporte de los vecinos, como para el autoreporte de los ciudadanos que pernoctan a la intemperie y desean ingresar a un centro. Funciona con atención presencial de 8.30 a 22.30 los 365 días del año, fuera de ese horario hay un contestador donde dejar el reporte.
    • Puerta de Entrada Ley de Faltas:  tiene como objetivo recibir a las personas conducidas por el Ministerio del Interior en el marco de la Ley 19.120 y ofrece acompañamiento y derivación a los centros.

    En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.

     

    Teléfonos útiles

    • Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito del MIDES 0800 8798 los 365 días del año. De 8.30 a 22.30 horas, la línea es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes.
       
    • En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
       
    • Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de 8 a 20 horas (fuera del horario se podrá llamar al 098 462 326 entre el 15 de mayo y 31 de octubre).
       
    • Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al CECOED de la Intendencia de Montevideo: 2487 68 77.
    • En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la policía al 911.
    • La Secretaría Nacional de Drogas cuenta con diversos servicios para la atención a personas con consumo problemático de sustancias. Se pueden realizar consultas telefónicas gratuitas a través del *1020 desde cualquier celular, las 24 hs.

     

    Abordaje interinstitucional

    Debido a que la situación de calle es una problemática que debe ser abordada de forma multidimensional, los organismos responsables de la protección social -con la coordinación del MIDES- se reúnen periódicamente en la Mesa Interinstitucional de Calle.

    Ésta está integrada por: el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; la Administración de los Servicios de Salud del Estado; el Ministerio de Vivienda; el Banco de Previsión Social; el Ministerio de Defensa Nacional; la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Salud; el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

    ¿A quién está dirigido?

    Personas en situación de calle