Conferencia en Inale

Arbeleche: Uno de los activos importantes que tenemos hoy como país es la confianza

La ministra de Economía Azucena Arbeleche participó en la mañana de hoy en la Expo Prado de un panel organizado por el Instituto Nacional de la Leche sobre La visión del Poder Ejecutivo sobre el sector lechero, donde afirmó que el gobierno continuará promoviendo y apoyando dicho sector. En el panel estuvieron también el presidente del Banco de la República Salvador Ferrer y el subsecretario de Ganadería Ignacio Buffa.
Conferencia en Inale

La ministra Arbeleche, que concurrió acompañada del asesor del Ministerio Hernán bonilla y de las economistas Florencia López y Carolina Steneri de la Asesoría Macroeconómica, comenzó su intervención diciendo que “nos parece sumamente importante, para entender esa visión, recorrer rápidamente el camino que se ha transitado desde que asume la nueva Administración -y que a los pocos días tenemos los primeros casos de Covid-, y que en definitiva lo que nos permite ubicarnos hoy y tener esa mirada hacia adelante”.

“La política económica tuvo que dar una respuesta inmediata a la situación de pandemia. Situación que atacaba al mundo a la vez, y por lo tanto no teníamos un protocolo, no teníamos reglas, no sabíamos cuáles eran los siguientes pasos y por lo tanto la incertidumbre era enorme. El gobierno, de entrada, tomó un rumbo firme, teniendo claro que la prioridad eran las personas más vulnerables y las empresas más pequeñas. Las conocidas como mypimes, las micro, pequeñas y medianas empresas, donde está el corazón de los motores de la economía uruguaya, y eso fue lo que desde el primer día se intentó apuntalar”, dijo Arbeleche.

Y es respaldo, continuó, “se realizó con distintos instrumentos, con exoneraciones fiscales, con subsidios, con liquidez, donde el BROU tuvo un rol fundamental, e invitamos a que se sumara el sector privado para dar líneas de crédito en condiciones más favorables y líneas crédito que tenían garantía estatal, o sea el SiGa, que es ni más ni menos que crédito para las empresas con garantía estatal. Luego se sumaron el turismo y las empresas más grandes, pero el primer foco, lo que se denominó el SiGa Emergencia, eran préstamos para las empresas más pequeñas”.

“Y todo esto indudablemente implicó gastos. Y ahí es muy importante entender cómo se dieron esos gastos. Cómo respondió la política económica para financiar esos gastos. Veníamos acostumbrados a una lógica que decía: se gasta más y se ponen más impuestos. Desde el Poder Ejecutivo nos paramos firmes en que era hora de mostrar lo que habíamos dicho antes: que era posible otro camino que no fuera el aumento de impuestos”, subrayó la ministra.

“Por lo tanto, si bien se hizo frente a gastos muy importante (en el entorno de los 700 millones de dólares que no estaban previstos -consecuencia de la pandemia- y este año cerca de mil millones de dólares), la respuesta desde la política económica fue: seamos más eficientes, ahorremos en los sectores en que podamos ahorrar para que no tengamos que subir impuestos. Y esto en términos de competitividad es sumamente importante. Porque hoy no hablamos del aumento de impuestos”, dijo.

“Pero la decisión de no aumentar impuestos, más allá de que respondió a un compromiso que este equipo había trasmitido, correspondía a apoyar la competitividad del país. Aumentar impuestos significaría pérdida de la competitividad de nuestro país en general y en los sectores como el lácteo en particular”, aseguró.

“Hoy nos encontramos mirando hacia adelante, y esta conducta, esta política económica se mantuvo desde el primer día con un tono muy firme, consistente, responsable, mirando no solamente los siguientes meses, los siguientes días, sino mirando el largo plazo, la sostenibilidad de la política económica, del gasto”, afirmó Arbeleche. “Vemos que países que respondieron con más fuerza en términos de apoyo con el gasto en 2020, en el 2021 tuvieron que dar marcha atrás. El mantener los apoyos era fundamental. Eso nos ubica en la situación en que nos encontramos donde uno de los activos importantes que hoy como país tenemos es la confianza. Confianza como país, en el gobierno y sobre todo en los uruguayos”, reafirmó la ministra.

“Y esta situación de confianza va de la mano con algunas señales en términos de actividad que son señales auspiciosas. No hemos tenido un dato de crecimiento aún de la economía, estamos esperando en unos días que salga el dato del segundo trimestre, pero sí tenemos señales que nos dejan cómodos con la estimación que tenemos para este año, de un crecimiento de un 3,5 por ciento. Y hay dos elementos importantes como señales positivas: el primero es la evolución de la inversión, que es fundamental para el crecimiento y el empleo. Y este es el principal desafío que tenemos. Se ha trabajado muchísimo desde el Poder Ejecutivo en medidas concretas para apoyar la inversión” y ese trabajo nos permite compartir que “al cierre de agosto se habían presentado proyectos de inversión por 2.900 millones de dólares”, dijo.

“Y lo mismo de parte del empleo, que es lo más importante, porque al final desde la política económica lo que queremos es crecer para que tengamos más empleo para todos los uruguayos. Y ahí tenemos buenas noticias, al punto tal que la estimación que el MEF ha presentado en la Rendición de Cuentas ha sido de aumentar la proyección de puestos de trabajo para este año”, expresó la ministra.

“En este repaso de dónde estamos hoy para mirar para adelante, también repasar algunas de las reformas estructurales que el gobierno desde el primer día ha puesto en marcha”, continuó.

“Cómo decía el viernes pasado en la conferencias con las Cámaras Empresariales, de entrada el gobierno puso las luces largas, porque no podemos perder la mirada en el mediano plazo. Y en ese sentido una reforma que impulsamos en la ley de urgente consideración, y luego plasmamos en el Presupuesto Nacional, es lo que tiene que ver con una nueva forma de cuidar el dinero de todos los uruguayos: la nueva institucionalidad fiscal. La regla fiscal es una regla que nos autoimponemos en el gasto del gobierno para que no se dispare el gasto cuando no tiene por qué hacerlo, de manera que ese gasto vaya a los lugares que tenga que ir, como es el caso de la atención a la pandemia. Hemos separado el gasto en la caja entre gastos normales y la otra caja, que es la caja Covid que tiene un tratamiento distinto. Las emergencias se tienen que tratar de formas diferentes. Y esa nueva institucionalidad es la que nos permitió que en la caja no-Covid, fuera más eficiente, y fue lo que nos permitió no aumentar impuestos atendiendo a la competitividad, que afecta a todos los sectores, y obviamente al que tiene menos espaldas lo va a afectar más”, reflexionó la secretaria de Estado.

Y siguió expresando que “esto que parece tan vago como la regla fiscal, es ser más ordenado con las finanzas públicas, y mejorar la competitividad de todos los uruguayos. Estamos trabajando también en una reforma de la seguridad social, que también nos va a impactar a todos, porque no solamente se trata de un tema de justicia intergeneracional sino que también se trata de un tema de sostenibilidad financiera. No estamos en condiciones financieras de seguir con las erogaciones que hoy tiene nuestro sistema de seguridad social.”

“En el mercado de combustibles también impulsamos una reforma que no ha visto sus frutos todavía, y que los va a dar, pero lo importante de esta reforma es que hemos logrado un mecanismo absolutamente transparente en donde se sabe exactamente cuál va a ser el movimiento que van a tener las tarifas. Es muy importante la transparencia, que no la teníamos, en el instrumento, y en saber: esto es el precio que la unidad reguladora me está publicando, estos son los sobrecostos que tiene Ancap y este es el precio final. No hay un fin de recaudación, como si vimos en el pasado. Estamos contentos con el nivel de tarifas”, se preguntó la ministra. “Por supuesto que no, y el objetivo final de este mecanismo es que las tarifas bajen.”

“Estamos en el medio de ese proceso, y trabajando para que Ancap tenga una eficiencia mayor y por lo tanto que al final eso redunde en tarifas más bajas. Este mecanismo nos asegura que cuando baje el petróleo en el mercado internacional, aquí las tarifas van a bajar. Eso está asegurado en el mecanismo”, apuntó.

“En materia de mercado laboral también tenemos cambios. Hemos tenido dos rondas salariales, en donde en una forma muy madura todos los actores, empresarios, trabajadores y Poder Ejecutivo, hemos coincidido en que el foco tiene que estar en el empleo. Y así tuvimos una octava ronda que fue de un año y estamos cursando la novena ronda, y aquí quiero marcar lo que significa un hito, porque no lo teníamos en el pasado. El separar las empresas por su tamaño. Porque no todas las empresas tienen que tener el mismo tratamiento en términos de lineamientos salariales, porque son diferentes. Y en ese sentido el paso de separar por un lado las más afectadas por la pandemia, pero luego en las otras separamos la microempresas para que las pautas salariales sean menores que el resto. Lo que nos muestra es que entendemos que no todas las empresas son iguales, y que las más pequeñas tienen que tener un tratamiento distinto, así como tenemos el mecanismo de descuelgue para aquellas que están en una situación compleja”, explicó Arbeleche.

Otra reforma es la “internalización del tema ambiental en la política económica. Hace dos días estuvimos en un evento en el INIA donde Economía, junto con Ganadería y Ambiente mostrábamos ese trabajo, que ya no es solamente coordinación, sino que la política económica tiene que incorporar el tema ambiental desde el propio diseño. Es por eso que en el Presupuesto Nacional hay un artículo en el que se aclara que la política económica internaliza y toma en cuenta el tema ambiental”.

“Lo más novedoso es cómo nos hemos movido en materia de inserción internacional. Quienes están acá quieren vender mucho más allá del mercado uruguayo. La aspiración es crecer y vender más, y en eso el Poder Ejecutivo tiene un rol fundamental, particularmente la Cancillería y el Ministerio de Economía, junto con los demás ministerios sectoriales. En el diseño de la política comercial -expresó la ministra- tiene que ser uno que incluya abrir puertas, golpear puertas, de tomarse aviones, como hace el canciller Bustillo y como va a hacer hoy con el presidente, y me uniré la semana que viene para ir a Estados Unidos. Es golpear y golpear de manera que logremos que nuestros productos lleguen en mejores condiciones a los mercados internacionales. Esto quiere decir que paguemos menos aranceles. Eso nos va a permitir que nuestros productos sean más competitivos porque hoy hay competidores nuestros que no los pagan, entonces quedamos afuera de esa dinámica. Y a su vez poder agregar más productos al menú de productos que exportamos. En ese sentido el gobierno ha sido muy claro que queremos Mercosur, y que esté aggiornado a los tiempos que vivimos. Y en ese sentido que Uruguay iba a salir a conversar, a negociar, con terceros países y no íbamos a permanecer en una negociación de manera conjunta. Somos países diferentes, Uruguay necesita salir a hablar con otros países y vamos a invitar al resto del Mercosur a hacerlo”, argumentó Arbeleche.

“En ese sentido, la respuesta del gobierno chino para realizar un estudio de factibilidad antes de fin de año para luego comenzar, si esto prospera y estamos confiados en que así va a ser, en negociaciones para cerrar un Tratado de Libre Comercio”, dijo.

“Entrando en nuestra visión sobre el sector lechero, desde el Poder Ejecutivo vemos que hay enormes oportunidades para que haya nuevas cadenas de valor en el sector lácteo y que se puede unir la producción agropecuaria con el procesamiento de las materias primas y generar productos que cada vez tengan mayor valor agregado. Aquellas cosas en las que somos buenos tenemos que ser excelentes. Y este es un sector en el que somos buenos y tenemos que ser mucho mejores. Este valor agregado comienza en la tecnología del propio sector, en la innovación que en el sector lechero ya se está agregando y que tiene muchísimo por delante. En esa innovación la juventud es fundamental. La juventud de los más grandes en términos de visión, de incorporar lo tecnológico y abrir la mente a la innovación, y sin duda el aporte de los jóvenes, con otra cabeza y otro dinamismo”, indicó.

“El desarrollo del sector lácteo es fundamental para la economía uruguaya porque nos va a permitir diversificar lo que hoy exportamos. Es importante el fortalecimiento del sector a través de las reformas que mencioné en términos generales para aumentar la competitividad, pero también en apoyos específicos”, aclaró la ministra.

“El peso del sector lácteo en el producto uruguayo ha aumentado considerablemente, y lo vemos como algo sumamente positivo. Los datos de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio indican que en el 2016 el sector lácteo representaba el 2 por ciento del producto, y el año pasado ese peso subió al 5 por ciento. Por otro lado, si vemos lo que ha sucedido con las exportaciones, tuvo un crecimiento tanto en volumen como en precio y en el año que cierra en agosto del 21, las exportaciones aumentaron en volumen casi un 9 por ciento en términos reales. En valor tenemos un aumento cercano al 14 por ciento. En el total las exportaciones lácteas representaron el 9 por ciento” de las exportaciones totales, y de estas, “las tres cuartas partes corresponden a la leche entera en polvo”.

“Este crecimiento se da también en un momento en que los precios internacionales están muy sólidos. En la leche entera tenemos un aumento de más de un 15 por ciento en el acumulado del año hasta setiembre. Hoy la tonelada de leche entera está en unos 3.600 dólares, lo que muestra que se ha consolidado con respecto al año pasado. Y otro dato no menor es la remisión de leche. Luego de varios años en los que no tenía un buen comportamiento, hoy tiene un crecimiento interanual de un 6 por ciento”, explicó la ministra.

“El precio por litro al productor ha tenido un aumento de casi un 18 por ciento en lo que va del año hasta el mes de setiembre. Vemos señales auspiciosas y continuaremos con los apoyos”, expresó.

Entre los instrumentos para apoyar al sector, la ministra mencionó “la modificación del destino de los recursos del Fogale (Fondo de Garantía Lechero). Después de mucho diálogo llegamos a que en agosto de este año se faculta por ley el trasladar 7,5 millones de dólares del Fogale al FAL (Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera), y con esto frenábamos la deuda que el propio Fondo estaba teniendo con algunos productores. Esto es un trabajo que hay que implementarlo y estamos con las puertas abiertas, en particular las economistas Florencia López y Carolina Sténeri, así como la directora de la Asesoría Macroeconómica Nicole Perelmuter y el economista Hernán Bonilla”.

“Esto muestra la importancia que desde Economía le damos al agro y al sector lechero en particular. Esta ley también permitió que 3 millones de dólares se dispusieran para un fondo rotatorio que va a ir a la industria con el objetivo de que llegue a los productores. Luego tenemos líneas de crédito particulares, como la línea para compra de campos lecheros, donde se puede financiar hasta el 80 por ciento del valor de campo y donde hay gracia de hasta un año y la línea Campo Joven, porque entendemos que este sector tiene que tener perspectiva y mirada joven, y se suman beneficios para los productores de entre 21 y 40 años”, apuntó.

“Luego está la línea para vivienda rural en el tambo, y el crédito especial para la expansión productiva del sector lechero, que tiene distintas unidades y lo más importante que el repago de ese préstamo está unido a la cantidad de leche remitida, o sea hay una cobertura natural entre el pago del préstamo y los ingresos del productor. Otro tema en el cual estamos trabajando es el de mejorar la paramétrica del precio de la leche, y lo que se busca es tener una medida absolutamente transparente, que sea entendida y seguida por todos”, siguió.

Para finalizar, la ministra expresó que “la posibilidad de avanzar en negociaciones con China tiene un impacto directo en el sector lácteo. En lo que va del año tenemos un aumento de exportaciones del sector de un 14 por ciento. Aquí tenemos una oportunidad enorme para disminuir los aranceles de los distintos productos, que tienen una disparidad muy grande entre ellos, cuando nuestros competidores están en una situación distinta”.

Además, dijo, “tenemos el mayor demandante de alimentos del mundo que está empezando a trabajar con Uruguay y eso es una oportunidad que el país todo, pero parea el sector lácteo en particular, que no podemos desperdiciar y tenemos que trabajar para ello. Reitero las oportunidades que vemos en el sector, la confianza en esa garra, esa forma de trabajar, y reiterar que continuaremos con los apoyos desde el Poder Ejecutivo para que el sector siga creciendo y por lo tanto siga creciendo el país”, concluyó.

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.19 MB)
4 imágenes, 2.19 MB

Etiquetas