Italia-Uruguay

Convenio entre Italia y Uruguay para eliminación de doble imposición tributaria

Italia y Uruguay firmaron el “Convenio para eliminar la doble imposición con relación a los impuestos sobre la Renta y prevenir la evasión y elusión fiscal” entre ambos países. (06-03-2019)
Foto de Enzo Moavero Milanesi y Rodolfo Nin Novoa

El día 1º de marzo de 2019 por parte del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, y del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, en la sede de la Cancillería uruguaya, se procedió a la firma del Convenio.

Luego de dos rondas de negociaciones, los equipos técnicos de los Ministerios de Economía y Finanzas de ambos países han concluido el texto del acuerdo, donde las discusiones se llevaron a cabo en un ambiente amistoso y de mutuo entendimiento.

Su contenido responde a las más recientes recomendaciones técnicas y estándares internacionales emanados de organismos multilaterales expertos en la materia, en particular, las contenidas en el Modelo de Convenio de la OCDE y en el Modelo de Naciones Unidas, el cual contiene disposiciones más convenientes para los países importadores netos de capital.

Asimismo, se adoptan disposiciones con el objeto de neutralizar situaciones de nula o reducida tributación a través de evasión o elusión fiscal, incluyendo aquellos acuerdos para el uso abusivo de tratados –treaty-shopping– dirigidos a que residentes de terceros países obtengan indirectamente beneficios del Convenio.

El desarrollo de la inversión directa y la prestación de servicios en general, así como la transferencia y cooperación en materia tecnológica, requieren de un marco jurídico adecuado que mitigue los efectos nocivos para el intercambio de bienes y servicios y para el movimiento de capitales, favoreciendo el clima internacional de inversiones.  

Dicho convenio, en conjunto con el Acuerdo de Protección de Inversiones vigente entre ambos países y el Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea en negociación, contribuirán al desarrollo e incremento de las relaciones económicas y comerciales entre ambos países, así como al fortalecimiento de las históricas relaciones culturales derivadas fundamentalmente de la nutrida comunidad italiana en nuestro país.