Resultado del Sector Público Consolidado a abril de 2019

Datos

A continuación se explica el resultado del Sector Público a abril de 2019

En los doce meses culminados en abril 2019, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,3% del PIB, mostrando un deterioro de 0,1% respecto a lo observado en marzo. Estas cifras incluyen los ingresos del Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, que representaron en el mes de abril 1,6% del PIB. El resultado global del Sector Público Consolidado se situó en -3,2% del PIB.

Los ingresos del Sector Público No Financiero disminuyeron 0,1% del PIB respecto a lo observado en marzo 2019. Mientras la recaudación de la DGI registró un descenso de 0,2% del PIB, los ingresos asociados al BPS y el resultado primario corriente de las Empresas Públicas mostraron una mejora de 0,1% del PIB, respectivamente. Cabe precisar que, en este último caso, buena parte de la mejora obedeció al menor pago de IRAE de UTE, que al mismo tiempo se mostró reflejado en la menor recaudación de la DGI.

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público No Financiero disminuyeron 0,1% del PIB respecto a los datos de marzo 2019. La caída en los egresos se debió principalmente a una disminución de los gastos no personales del Gobierno Central-BPS (-0,1% del PIB), seguido por una disminución de las inversiones (-0,1% del PIB). Estas caídas fueron compensadas parcialmente por aumentos de las pasividades, las transferencias y las remuneraciones, que en su conjunto representaron un aumento de 0,1% del PIB.

Por último, los pagos de intereses del Sector Público No Financiero aumentaron 0,1% del PIB respecto a lo observado en marzo 2019, ubicándose en 2,7% del PIB. Dicho aumento se debió íntegramente a la suba en los intereses pagados por el Gobierno Central-BPS.

Etiquetas