Resultado del Sector Público Consolidado a marzo de 2019

Datos

A continuación se explica el resultado del Sector Público a marzo de 2019

En los doce meses móviles a marzo 2019, el resultado del Sector Público No Financiero se ubicó en -2,1% del PIB, mostrando una mejora de 0,1% del PIB respecto del mes anterior. Esta cifra incluye el efecto del ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social registrado desde octubre 2018 en el marco de lo previsto en la Ley Nº 19.590, que asciende a 1,5% del PIB. El resultado global del Sector Público Consolidado se situó en -3,0% del PIB.

Los ingresos del Sector Público No Financiero se mantuvieron relativamente estables respecto al mes anterior, ubicándose en 31,5% del PIB. Por el lado de los ingresos del Gobierno Central se verificó un cambio en la cadencia de los aportes de entes a Rentas Generales respecto a 2018 (en particular de UTE), así como una leve mejoría en los ingresos del BPS. Dichos incrementos fueron parcialmente compensados por un deterioro en el resultado primario corriente de las Empresas Públicas.

Por su parte, los egresos primarios del Sector Público No Financiero no verificaron variaciones significativas en términos del PIB respecto a febrero 2019 (30,9%). Se registró una caída de los egresos ligeramente menor al 0,1% del PIB, asociada a la desacumulación de existencias de crudo y derivados de ANCAP, la cual fue parcialmente compensada por un incremento de los egresos primarios corrientes del Gobierno Central– BPS, fundamentalmente por el aumento de las pasividades y gastos no personales.

Por último, los pagos de intereses del Sector Público No Financiero permanecieron incambiados respecto a lo observado en febrero (2,6% del PIB).

Etiquetas