Memoria Anual 2015

La elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el periodo 2015 - 2019, fue la principal responsabilidad de la Unidad de Presupuesto Nacional (UPN) durante el año 2015, signando la actividad de esta unidad a lo largo de todo el año. A partir de los lineamientos macroeconómicos elaborados por la Asesoría Macroeconómica y en coordinación con la Contaduría General de la Nación (CGN), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), la Unidad llevó adelante la discusión, elaboración y seguimiento del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

En mayo se inició un proceso de intercambio con los diferentes Incisos del Presupuesto, que culminó a finales de agosto con el envío por parte del Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional al Poder Legislativo. Durante todo el proceso parlamentario que se extendió entre setiembre y diciembre, la Unidad realizó el acompañamiento del Proyecto de Ley, dando apoyo y seguimiento a la discusión legislativa.

El proceso de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto se gestionó a través del Sistema de Presentación del Articulado (SPA). Este sistema fue desarrollado por la Unidad en el año 2010 y fue mejorado en las sucesivas instancias presupuestales. El SPA transformó el proceso de elaboración presupuestal, modificando la forma en que las iniciativas presupuestales son formuladas y cambiando los roles de las unidades intervinientes. El SPA permite a los organismos que integran el Presupuesto Nacional elaborar sus propuestas en forma descentralizada y los organismos transversales que participan del proceso, realizan su intervención directamente en esta plataforma, lo que le da mayor seguridad a la formulación presupuestal y más transparencia y trazabilidad al tratamiento de dichas propuestas.

Con anterioridad a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto, al 30 de junio, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2014, en cuya elaboración trabajó activamente la Unidad de Presupuesto, en forma coordinada con la Asesoría Macroeconómica, la  Contaduría General de la Nación y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En lo que son las actividades permanentes de la Unidad, ésta viene realizando un esfuerzo especial para planificar la gestión presupuestal de todo el año en conjunto con los Incisos. En el año 2015 se avanzó y consolidó este proceso, permitiendo así mejorar la previsión de los créditos y a la vez darle mayores certezas a los ejecutores del gasto.

En este sentido, durante el ejercicio la Unidad tiene la función sustantiva de evaluar y realizar las modificaciones presupuestales (refuerzos, habilitaciones, trasposiciones, cambios de fuente, etc.) en el marco de la normativa vigente. Para ello se desarrolló un sistema (GEMAP) con criterios y funcionalidades similares al SPA. En 2015, se continuó mejorando dicho sistema, procurando mejorar sus funcionalidades en forma permanente.

La Unidad elabora una proyección de los créditos presupuestales para el año, insumo fundamental para las previsiones fiscales, proceso que se realizaba mediante planillas electrónicas. En el año 2015 se desarrolló, junto con la Tesorería General de la Nación, un sistema para la proyección de los créditos presupuestales y para la planificación financiera (SIPREF). Este sistema facilita la elaboración de las previsiones de créditos presupuestales, así como de información para el análisis y seguimiento de la gestión presupuestal de los incisos, mejorando significativamente las funcionalidades y la seguridad de los procesos, desarrollos que se prevé ampliar y profundizar en 2016.

En el año 2015 se creó una unidad especializada dentro de la UPN para llevar adelante proyectos de mejora de gestión en los incisos, para lo que se cuenta con apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se entiende que este programa estimulará y facilitará el desarrollo de sistemas que mejoren la gestión en los diferentes incisos, con la consiguiente contribución a una mayor eficiencia del gasto. Estos sistemas no son sistemas de mero registro de operaciones, sino que son sistemas integrados que se utilizan para gestionar la organización y permiten obtener información como resultado de los procesos, asegurando así la calidad de la misma en tanto proviene y es utilizada como insumo para la gestión.

Entre otras actividades que lleva adelante la UPN, se destaca su participación en la Comisión Reguladora de Compromisos de Gestión en representación del Ministerio, participando en las etapas de elaboración, aprobación y seguimiento de los compromisos de gestión de los organismos que reciben subsidios de parte del Estado, así como en los correspondientes a incentivos al personal.

Complementando los esfuerzos reseñados por desarrollar sistemas de gestión que sistematicen y formalicen los procesos que lleva adelante la unidad, en los años 2014 y 2015 se hizo un especial esfuerzo en el proceso de trasmisión de conocimientos y documentación de los procesos de trabajo, buscando facilitar el proceso de recambio generacional

Etiquetas