¿Qué servicios ofrece el Área Defensa del Consumidor?
¿Qué tipo de gestiones se realizan?
Consulta
Asesoramiento a un planteo realizado por un usuario que no implica un contacto con el proveedor.
Mediación
Asesoramiento que deriva en un intento de conciliación telefónica con el proveedor.
Audiencia Administrativa
Citación al proveedor solicitada por el usuario en el marco de la Ley de Relaciones de Consumo con la finalidad de llegar a un acuerdo entre las partes.
Denuncia
Gestión de un planteo realizado por el usuario que presume que un hecho o situación viola la ley de relaciones de consumo.
¿Qué documentación presentar?
Servicio de Atención al Consumidor de Productos y Servicios
Presentar comprobantes de la compra, factura, copia del contrato, presupuesto u otra documentación probatoria que lo avale
Servicio de Atención al Usuario del Sistema Financiero
Presentar copia de vale o conforme o contrato que originó la deuda, estado de cuenta actualizado y detalle de pagos
Para realizar cualquier gestión ante el Área Defensa del Consumidor, es imprescindible que el usuario facilite el domicilio y el teléfono del proveedor
Las Solicitudes de Audiencias y Denuncias deben hacerse personalmente previa consulta presentando factura, ticket, comprobante de compra, contrato firmado, presupuesto o documentación probatoria
Si los consumidores pretendieran ser resarcidos en los daños padecidos a consecuencia de una relación de consumo, deberán reclamar ante el Poder Judicial. Recientemente la ley 18.507, promulgada por el Poder Ejecutivo el 6 de junio del 2009, creó un procedimiento ágil para que el Poder Judicial, a través de los Juzgados de Paz, reciba y atienda los reclamos presentados por los consumidores, derivados de relaciones de consumo que no superen las 100 unidades reajustables.
El reclamo deberá ser presentado en formulario con mínimos requisitos formales:
Datos identificatorios del actor y del demandado.
Sucinta reseña de los hechos con agregación de la prueba pertinente en cada caso.