Sugerencias útiles para proveedores del Sistema Financiero
Información sobre derechos y obligaciones de consumidores que operan en el sistema financiero.
- Recuerde que es derecho del consumidor recibir copia de toda la documentación firmada al realizar la operación de crédito.
- Cuando una obligación es cancelada tenga en cuenta entregar a su cliente la documentación original firmada por el mismo, o en su defecto, el documento que corresponda.
- Procure utilizar prácticas amigables al realizar la gestión de cobranza, el buen relacionamiento entre las partes contribuye a encontrar una solución al problema.
- Al momento de actualizar una deuda considere si la misma se encuentra dentro de la casuística que establece el Art. 20 de la Ley 18.212.
- En caso que usted haya cedido cartera de clientes sería de mucha utilidad que ante la consulta del consumidor se informe al mismo por escrito el nuevo acreedor y forma de contactarse.
- Cuando realice un convenio de pagos con su cliente, poner las condiciones del mismo por escrito y firmadas por ambas partes es una buena práctica para evitar ambigüedades y generar confianza entre los involucrados.