Actividades y convocatorias

100 años de Víctor Lima

Premios canción y fotografía
100 años de Víctor Lima

El miércoles 16 de junio de 2021 se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta y compositor salteño Víctor Lima, nombre fundamental en la historia de la canción uruguaya de raíz folclórica. En las décadas del 50 y 60 el artista cimentó su obra en el paisaje geográfico y humano; fue difundida principalmente por el dúo musical uruguayo “Los Olimareños”.


Lanzamiento de actividades
A 100 años de su nacimiento se presentó un dosier que compila vida y obra de “el poeta de los azahares" y una serie de actividades que tendrán lugar en sus querencias, Salto y Treinta y Tres. Este homenaje busca que la fogata creativa de Lima siga encendida y alumbre cada vez más a las nuevas generaciones de poetas y artistas.

Durante el evento el ministro Pablo da Silveira explicó que Víctor Lima fue víctima de un triple prejuicio, "que hace difícil identificar a figuras que nacen y viven en el interior del país"; "social porque mucha gente tiene dificultades para identificar artistas que no participan de círculos más selectos de la actividad cultural o que no sean reconocidos por la industria editorial"; "temático porque cantarle a lo chico fue visto como algo menos valioso que el despliegue intelectual o que transitar por el compromiso político".

"La desproporción entre el valor de su obra y la circulación de su obra y el poco reconocimiento de su figura", es una situación que estas actividades tratan de revertir, sostuvo Da Silveira.

“Queríamos celebrar los 100 años de Victor Lima y la pandemia nos fue indicando cómo hacerlo. El instituto de música organizó este evento virtual que conecta (…)  Salto, Treinta y Tres y Montevideo. Estamos trabajando desde comienzo de 2021 muy cercanamente a todos los Departamentos. Nos reunimos una vez por semana y organizamos los proyectos y terminamos (…) de tomar decisiones en conjunto. Esto que comienza hoy posiblemente es consecuencia de esa manera de trabajar", comentó Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura, que luego explicó que en los próximos meses, en el marco de esta celebración, se realizaran diferentes actividades organizadas en equipo entre los institutos de Letras, Música y Artes visuales, que tendrán presencia en diferentes departamentos del territorio nacional.

Moriana Peyrou, coordinadora del Instituto Nacional de Música destacó que el objetivo de este homenaje es promover que los uruguayos conozcamos la obra de Lima "y nos apropiemos, en el buen sentido, de ella. Para ello trabajamos en el diseño de un proyecto cultural que trabajara en la obra de lima y recorriera todo el país, como lo hacia él".

El evento contó además con la participación de Mario Silvera, intendente de Treinta y Tres, Pablo Ferreira Pinto, director de Cultura de Salto y Mariana Rodríguez, directora de Cultura de Treinta y Tres.


Premio Canción 
Convocatoria dirigida a cantautores y músicos, autores y compositores, poetas y “hacedores de canciones”. El objetivo radica en la creación de canciones, de todos los géneros musicales, que tengan como foco a los paisajes, personajes, historias, oficios, barrios, pueblos y/o ciudades de Uruguay.  

Inscripciones en: culturaenlinea.uy


Premio fotografía
Concurso fotográfico inspirado en la obra del poeta y compositor salteño. Las fotografías que se presenten deberán tener por tema cualquiera de los lugares, paisajes, personajes y oficios de nuestro país, a los que Lima hace referencia en su obra; podrán reflejar: naturaleza, arquitectura, usos y costumbres, fauna, flora, paisaje humano, actividades culturales.

Inscripciones en: culturaenlinea.uy

 
 

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 2.3 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados