Becas a estudiantes

MEC destina 150 millones de pesos para becas de estudiantes de Formación Docente

El ministro de Educación y Cultura anunció que a partir del año 2023 se destinará un fondo de 150 millones de pesos para becas dirigidas a estudiantes de Formación Docente.
Ministro Da Silveira durante conferencia de prensa

Los estudiantes que estén cursando en instituciones educativas públicas o privadas recibirán hasta nueve cuotas mensuales de 3.318 Unidades Indexadas, equivalente a 18.500 pesos, lo que constituye “más del doble de las becas que existen hoy en formación docente”, explicó el ministro. El monto total anual dependerá de la cantidad de materias que les resten para ser cursadas en 2023.

A las becas podrán postularse estudiantes de cuarto año de magisterio o de profesorado de todo el país que tengan tercer año terminado al 1° de marzo del 2023, al menos una materia aprobada entre julio de este año y el 1° de marzo y la carrera que estén cursando haya sido presentada al mecanismo de reconocimiento universitario que este Ministerio ha puesto en marcha.

Como contrapartida a la beca, los estudiantes deberán realizar al menos dos cursos en línea de un conjunto que el Ministerio ofrecerá a partir del año que viene para preparar a los interesados a la prueba de certificación, y rendir la prueba en alguna de las tres ediciones previstas.  La primera será a fines del próximo año y las dos siguientes serán durante 2024.

Para otorgar las becas el Ministerio evaluará la cantidad de materias que le quedan al estudiante por cursar en 2023, la escolaridad y la situación económica del núcleo familiar.

Se estima que se entregarán en el año aproximadamente 1500 becas, que “representan una proporción muy alta de estudiantes”, explicó Da Silveira, considerando los 2236 estudiantes de magisterio y profesorado que culminaron en 2020, según indican las cifras de egreso.

Para el 2024, el Ministerio extenderá este sistema: incluirá a los estudiantes de tercer año, aumentará la cantidad de recursos para financiar estas becas y brindará apoyos económicos a instituciones de formación docente. 

Da Silveira destacó que este anuncio es “el fin de un proceso” que comenzó con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, cuyo artículo 171 crea un Sistema Nacional de Becas para Formación Docente y busca “premiar la continuidad y la calidad de los estudios de los estudiantes en todo el país”.  Los aportes para esta implementación surgen de la Ley de Presupuesto del año 2020 y de la Ley de Rendición de Cuentas.

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas