Museos, Arte y Tecnología

Una experiencia creativa que impulsan el Instituto Nacional de Artes Visuales y Plan Ceibal.
Museos, Arte y Tecnología

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Instituto Nacional de Artes Visuales junto a Laboratorios Digitales de Plan Ceibal impulsan una primera experiencia de Museos, Arte y Tecnología.

Este programa inédito en nuestro país busca promover habilidades STEAM, (Educación que integra ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), favorecer el aprendizaje interdisciplinar y el desarrollo de competencias transversales, utilizando elementos patrimoniales, artísticos y culturales a través de la tecnología.
Se realizarán dos talleres presenciales en el Museo Gurvich y en el Espacio de Arte Contemporáneo. Se trata de una visita taller de acercamiento a los contenidos de cada museo, a la vez que se explora el uso de herramientas tecnológicas de gran impacto como son en este caso la impresión 3D y Minecraft.

Los dos talleres son gratuitos y constan de dos instancias cada uno. El primero se realizará en el Museo Gurvich  y el segundo en el Espacio de Arte Contemporáneo.

La actividad está dirigida a niños-jóvenes (de 10 a 15 años) y adultos de forma integrada. 
Los cupos son limitados y con inscripción previa a través del formulario que se encuentra debajo de la descripción de cada taller. 
 

> Museos, Arte & Tecnología - Museo Gurvich

Jueves 25 de noviembre y 2 de diciembre, de 18 a 20 horas

La actividad invita a valorar la contribución de José Gurvich a las artes visuales nacionales, mientras se exploran las posibilidades creativas de la tecnología de modelado 3D. A través de la plataforma Tinkercad, los y las asistentes podrán explorar el modelado de una pieza por medio del análisis y la exploración de las diferentes formas, texturas y colores que la componen. Asimismo, luego de crear su modelo podrán experimentar el proceso de impresión 3D in situ.

La propuesta plantea visibilizar la huella del origen migrante a través de la realización de un recorrido histórico por la obra del artista. Además, se ofrecerán herramientas tecnológicas para que los participantes puedan recrear posteriormente una de sus piezas emblemáticas.

La actividad está dirigida a niños-jóvenes (de 10 a 15 años) y adultos de forma integrada.   Podrán participar hasta 4 integrantes por inscripción (al menos un adulto). Inscripciones hasta completar cupos.

Inscripciones a las dos instancias: Completar formulario

Consultas: educacion.museogurvich@gmail.com

Dirección: Museo Gurvich/ Sarandí 524

 

> Museos, Arte & Tecnología - Espacio de Arte Contemporáneo

Jueves 9 y 16 de diciembre, de 18 a 20 horas

A partir del recorrido por las exposiciones de la Temporada 39 del EAC, la actividad propone elaborar  un inventario de las obras exhibidas -materiales, técnicas, temas- para crear una obra grupal por cada núcleo de participantes, utilizando Minecraft (educativo). Esta herramienta pedagógica digital, apela a la resolución de problemas a través del desarrollo de universos creativos utilizando bloques. De esta manera, promueve el trabajo en equipo, la comunicación y el pensamiento crítico.

La actividad está dirigida a niños-jóvenes (de 10 a 15 años) y adultos de forma integrada.   Podrán participar hasta 4 integrantes por inscripción (al menos un adulto). Inscripciones hasta completar cupos.

Inscripciones a las dos instancias: Completar formulario

Por consultas: talleres@eac.gub.uy

Dirección: Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930

Etiquetas