Educación en cárceles

Serie documental producida por la Usina Cultural de Santiago Vázquez

El objetivo de estos trabajos es aportar insumos para el debate público sobre el rol de la educación y la cultura en el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad.
Foto video "PIE DESCALZO"

Desde el año 2018 la Usina Cultural Santiago Vásquez situada en área educativa del Polo Industrial del ex-COMCAR viene desarrollando la serie documental "Testimonios" producida en el Taller Permanente de Narrativa Documental.

Desde su inauguración en 2008, la Usina Cultural Santiago Vásquez es la única Usina del Programa que funciona en contextos de encierro.

Esta serie está basada en testimonios de personas privadas de libertad de distintas cárceles del Uruguay. Los alumnos del taller eligieron los temas y fueron los guionistas, fotógrafos, sonidistas y editores de estos cortos bajo la supervisión del coordinador de la usina Nelson Scartaccini.

El objetivo de estos trabajos es aportar insumos para el debate público sobre el rol de la educación y la cultura en el proceso de rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Los capítulos producidos en unidades de reclusión del interior del país se desarrollaron en el marco del proyecto Aula Móvil, un proyecto de la Comunidad Europea, el Gobierno del Japón, el Instituto nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de la Juventud y es coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al que el programa Usinas Culturales acompaña en sus desplazamientos por el interior del país con su taller.

En este proyecto participan personas privadas de libertad, sus familias, operarios y referentes educativos.

Testimonios Capítulo 4: "PIE DESCALZO"

Este capítulo fue grabado enteramente en el área educativa del Polo Industrial del ex-COMCAR y las imágenes de exteriores provienen de los numerosos ciclistas de la región que comparten sus viajes y aventuras en YouTube.

Testimonios Capítulo 3: "UNIDAD 04 – SANTIAGO VÁZQUEZ (CLUB DE CIENCIAS DOPPCE)"

Este corto es un trailer del documental "Haberes Habilitatorios", en curso de producción por iniciativa del Club de Ciencias DOPPCE que se desarrolla en la Unidad de Internación No. 4 del I.N.R. en Santiago Vázquez. El club está formado por profesores, operadores penitenciarios, policías y personas privadas de libertad. El proyecto documental es liderado por Sebastián Llerena.

Testimonios Capítulo 2: "UNIDAD 18 – DURAZNO"

Para la producción de este capítulo se contó con el respaldo de la Usina Cultural de Durazno y con el apoyo en post producción de la Usina Cultural Vilardebó.

Testimonios Capítulo 1: " UNIDAD 17 – CAMPANERO,  MINAS"

Para la producción de este capítulo se contó con el respaldo de la Usina Cultural de Treinta y Tres y con el apoyo en post producción de la Usina Cultural Vilardebó.

 

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • 05/01/2023

    Programa Nacional de Educación en Cárceles

    Desarrolla lineamientos conceptuales y metodológicos, así como implementa, monitorea y evalua propuestas educativas no formales, dirigidas a las personas privadas de libertad.