Sobre la imposibilidad de definir performance de María Inés Rocca
Materiales didácticos
Breve Introducción a los Estudios de Performance.
El taller rodeará la pregunta ¿Qué es performance? Tomando como columna vertebral la entrevista titulada Definir performance un falso problema realizada a Eleonora Fabiao en el Diário do Nordeste. En donde la performer, actriz y teórica brasileña, desarrolla de forma sintética y precisa algunas cuestiones en torno a la imposibilidad de definir performance.
Temario de curso
Clase 1
- Marco del taller
- Deshacer los bordes entre teoría y práctica
- Performance como lente metodológico
- ¿Por qué performativo?
- Artes performativas
Clase 2
- Mitos fundacionales de performance
- El giro Performativo
- Algunas obras icónicas de los 60´s- 70´s
- 4´33 Jhon Cage
- Paradise Now/ Live theater
- Nat Jum Paik
- Man walking down inside a building/ Trisha Brown
- Dionysus in 69/ Performance Group
Clase 3
- Arte inespecífico
- Performance como género
- Espacio
- Tiempo
- Medios, soportes y materiales
- Recepción de la performance
- Cuerpo
- Algunas tendencias generales de performance
- La deconstrucción de la representación y la valorización del cuerpo experiencia
- Veronique Doisneau/ Jérome Bel
Clase 4
- Algunas tendencias generales de performance
- La creación de dramaturgias personales y/o autobiográficas
- Campo Minado/ Lola Arias
- Cuidese Mucho/ Sophie Calle
- La investigación entre el límite de arte y no arte
- One year performance (1978-1979)/ Teching Hiseg
- El susurro de Tatlin/ Tania Bruguera
- La investigación de las capacidades psico-físicas del performer para la creación de nuevos cuerpos
- Omnipresence/ Orlan
- Bain Brisé/ Yann Marussich
Clase 5
- Algunas tendencias generales de performance
- Énfasis en las políticas de identidad
- Autorretrato- Corte/ Catherine Opie
- Manifiesto- Hablo por mi diferencia/ Pedro Lemebel
- Énfasis en discusiones políticas en general a través del cuerpo
- ¿Quién puede borrar las huellas?/ Regina José Galindo
- Los encargados/ Santiago Sierra y Jorge Galindo
- La experimentación en torno a las cualidades de presencia del espectadores
- Imponderabilia/ Marina Abramovic y Ulay
- Scores for the church/ David Helbich
- Cut Peace / Yoko Ono
- Todo lo que está a mi lado / Fernando Rubio
- Definir performance un falso problema