Pasar al contenido principal

Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación

18/09/2020
La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, fue creada en 2004, por Ley 17.817, con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir toda forma de discriminación.

Descripción

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (CHRXD) fue creada en 2004, por Ley 17.817, con el objetivo de proponer políticas nacionales y medidas concretas para prevenir toda forma de discriminación.

Está formada por representantes de: Ministerio de Educación y Cultura, que la preside; Ministerio del Interior; Ministerio de Desarrollo Social; Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública; Ministerio de Relaciones Exteriores y tres representantes de Organizaciones No Gubernamentales, designados por el Presidente de la República. La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República aporta la secretaría jurídica. También cuenta con asistentes técnicos y apoyo en secretaría y comunicación.

Entre las principales competencias de la Comisión Honoraria, se destacan: analizar la realidad nacional en materia de discriminación; informar a la opinión pública; llevar un registro de conductas discriminatorias; brindar asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos que se sientan discriminados; discernir un Premio Anual a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación, y promover estudios, concursos e investigaciones relacionados con su competencia.

Peticiones

La CHRXD puede, dentro de las competencias establecidas en la Ley N° 17.817, recibir y centralizar información sobre conductas racistas, xenófobas y discriminatorias, llevando un registro de las mismas. Para realizar dicha tarea la CHRXD recibe peticiones de aquellas personas o grupos de personas que se han sentido discriminadas.

Una petición no es una denuncia, sino que es la solicitud de estudio o de evaluación de una posible situación de discriminación, ante la CHRXD. Ante cada petición, la CHRXD estudia el caso y elabora un informe técnico especializado (dictamen) en el que considerará si se trata de una situación de discriminación o no.

Las peticiones deben presentarse a través de un formulario de petición escrito, firmado por la persona peticionante. Recomendamos antes de completar la petición que se adjunta, leer el instructivo sobre el procedimiento para presentar una petición de la CHRXD donde se explica cómo presentar una petición.

Una vez recibida la petición, la misma se incorporará para estudio de la CHRXD en su próxima sesión, donde se evaluará el caso y se actuará si se entiende que existe discriminación. En caso contrario, la Comisión comunicará su decisión debidamente fundamentada, de forma inmediata, a la persona peticionante y se dará archivo a la petición.

Premio Nelson Mandela 

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, tiene entre sus cometidos establecidos en el artículo 5 de la Ley Nº 17.8117, discernir un Premio anual (Premio Nelson Mandela) a favor de personas o instituciones que se hayan destacado en la lucha contra la discriminación.

Este premio fue otorgado en 2015, 2016 y 2017. En su tercera edición la Comisión convocó a la sociedad civil organizada a postular instituciones y organizaciones tanto públicas, como privadas y personas a ser galardonadas con el Premio Nelson Mandela, y así poder conjuntamente brindar difusión y reconocimiento a aquellas iniciativas que logren un avance calificado hacia una sociedad más igualitaria y sin exclusiones.

Contacto

Teléfono: +598 2407 4568 Int. 205 o 206
Correo electrónico: comnodiscriminacion@mec.gub.uy
Recepción de correspondencia: Magallanes 1328
Atención al público: martes de 11.00 a 13.00 hs.

IMPORTANTE: Como medida de protección sanitaria, se solicita agendar entrevista previamente. 

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.