Pasar al contenido principal

Cromatografía de Gases

30/09/2020
La Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS)

Descripción

El Servicio de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (GC-MS) institucional constituye una plataforma tecnológica para análisis cualitativos y cuantitativos, dirigida a investigadores en áreas básicas o aplicadas, provenientes de instituciones o empresas del ámbito público o privado.


La Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS) es una técnica analítica que permite la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles.

Como ejemplo de compuestos volátiles se encuentran aquellos que se encuentran en forma de gases y vapores, solventes volátiles, hidrocarburos, plastificantes, contaminantes ambientales, pesticidas, fragancias, bebidas alcohólicas, compuestos volátiles provenientes del metabolismo de los seres vivos, etc.

Los analitos semivolátiles o no volátiles (que requieren una derivatización previa a su análisis en el equipo) incluyen, por ejemplo, azúcares, aminoácidos, ácidos grasos y lípidos en general, entre otros.

gc-ms


Integrantes:

Comisión de Gestión:

Dra. Silvia Batista

Dr. Juan Andrés Abín

 

Técnico responsable:

Mag. Ana Karen Malán


Equipamiento:

La Plataforma de GC-MS de IIBCE cuenta con un cromatógrafo de gases-espectrómetro de masas Shimadzu QP2010 Ultra (Tokio, Japón), así como con todos los insumos necesarios para su adecuado funcionamiento. Es de destacar la existencia de un banco con 8 columnas capilares con diferentes fases estacionarias, lo que posibilita realizar aplicaciones diversas a diferentes problemas analíticos.


¿Cómo acceder al servicio?

Para hacer uso de la Plataforma los usuarios se contactan con la Comisión o con su técnico a las siguientes direcciones de correo:

sbatista@iibce.edu.uy
kmalan@iibce.edu.uy ; kmalan88@gmail.com
ja.abin@gmail.com
 

En caso de requerirlo, se realiza una reunión donde se estudia la factibilidad de llevar a cabo el análisis que el investigador o usuario pretende. Lo mismo no sólo incluye el empleo del equipo de GC-MS para resolver el problema analítico en concreto, sino que se asesora en cuanto a los pasos necesarios de tratamiento de muestra para que la misma sea efectivamente analizable por dicho instrumento sin que implique un riesgo de contaminación potencial en el sistema cromatográfico.

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.