Pasar al contenido principal
Programas y proyectos

Educación y TIC

La Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura ha emprendido acciones dirigidas a toda la población, para promover el acceso, el aprovechamiento, el uso con sentido y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Programa Educación y TIC viene trabajando en forma continua desde el año 2007 con el objetivo de aportar a los cometidos del Ministerio de Educación y Cultura, según la ley de Educación Nº18437 en su artículo 51, que refieren a la educación a nivel nacional en articular las políticas educativas con diversas políticas de desarrollo entre las que se encuentra las de desarrollo tecnológico.

En el marco del programa se desarrollan el portal educativo EduMEC, y el Aula Virtual de Educación (AVE). También funcionó durante 2018-2019 el Observatorio de Educación Virtual, como espacio de trabajo interinstitucional colaborativo. Micrositio del OEV

Además el acompaña, apoya  y promueve diversas líneas de trabajo en innovación educativa a través de la tecnología.

Objetivos:

  •  Garantizar el uso de las TIC como instrumento de democratización del conocimiento.

  • Promover el uso de las tecnologías para el estudio, el trabajo y desarrollo personal, como un derecho de todos.

  • Promover iniciativas educativas formales y no formales mediante la tecnología garantizando a la ciudadanía aprendizajes de calidad y disponible a lo largo de toda la vida.

  • Promover y participar activamente de espacios de trabajo e intercambio interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

  • Difundir las acciones del Programa Educación y TIC.

  • Articular propuestas con Instituciones nacionales y de la región que posean líneas de acción con iguales propósitos.

  • Proporcionar espacios formativos virtuales de capacitación y formación colectiva en las diferentes áreas del conocimiento para diferentes colectivos.

  • Promover la innovación en tecnología educativa y la apropiación reflexiva del uso de las tecnologías en los diversos ámbitos de trabajo de la  Dirección de Educación.

  • Proporcionar asesoramiento y apoyo para el diseño e implementación de propuestas de formación virtual en la educación formal y no formal.

Líneas de trabajo del Programa Educación y tecnología

Formación

Aula Virtual de Educación (AVE): Entorno virtual de aprendizaje de la Dirección Nacional de Educación, se trata de una plataforma moodle; que con más de 10 años de actividad ininterrumpida se actualiza constantemente, ofreciendo una gran variedad de cursos virtuales destinados a docentes, educadores y público en general.

Conozca nuestros cursos ingresando al aula virtual.

Divulgación

Portal EduMEC: Portal Educativo de la Dirección creado en el 2007  y actualizado en el 2019, con el objetivo de aportar contenido educativo de producción propia y en articulación con otros portales educativos.

Ingreso al Portal

Articulación

Con la intención de dar cumplimiento a los objetivos del Programa, se participa y contribuye en diversos ámbitos de articulación con instituciones públicas y privadas que aportan en su conjunto a la construcción del vínculo social con la tecnología. En este sentido se destaca la labor en temas de Ciudadanía Digital, Inteligencia Artificial, Pensamiento Computacional, STEAM, entre otros.

I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación)

Bajo esta línea de trabajo, se encuentran aquellas acciones realizadas por el Programa que  involucran articulación en investigación, desarrollos en lo tecnológico o formativo e innovación  a nivel del programa y de las acciones que, como E&T, articulamos a la interna del MEC y con  nuestros socios.

Cursos en línea

 

Magallanes 1328

2407 3033/4984/4568/4497 Int. 202

educacionytic@mec.gub.uy

 

Etiquetas