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Programas y proyectos

Educación y TIC

03/07/2020
En los últimos años, la Dirección de Educación del MEC, ha emprendido acciones para impulsar la utilización de las TICs de manera de promover el uso con sentido de las mismas por parte de los ciudadanos y ciudadanas teniendo en consideración fundamentalmente tres aspectos que permitan promover la inclusión electrónica: Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.

Descripción

Antecedentes 

En el año 2006 se realizaron las primeras experiencias de educación a distancia en las que se combinaban instancias presenciales y su seguimiento posterior vía Internet. 

En ese momento fue evidente que la educación a distancia era una necesidad y también una posibilidad que se veía impulsada por la incipiente implementación del Plan Ceibal. 

El primer curso on line impartido por la Dirección de Educación del MEC fue “Internet y Lectura”. Propuesta articulada con ANTEL para los Centros CASI y USI de dicha institución. 

Esta primera propuesta se amplió e incorporó nuevos especialistas en educación a distancia que generaron otros cursos con diversas temáticas. El éxito de las diferentes ediciones y la cantidad de participantes inscriptos fue creciendo año a año.  

Es así que año a año se van incorporando nuevos cursos, más participantes y mejores nexos con diferentes Instituciones que van ofreciendo espacios a medida que surgen las necesidades.

Objetivos

Generales
  • La creación de un área específica de Tecnologías y Educación en la Dirección de Educación y Cultura es imprescindible para garantizar que el uso de las TIC sean un instrumento de democratización y no de profundización de desigualdades entre los ciudadanos. El uso de las tecnologías para el estudio, el trabajo y desarrollo personal, al ser un derecho de todos, es por tanto una obligación del Estado garantizarlo  
Específicos
  • Promover iniciativas educativas formales y no formales mediante la tecnología garantizando a todos los ciudadanos aprendizajes de calidad y en forma permanente para el desarrollo humano, social, cultural, tecnológico, técnico, artístico de la comunidad a la que pertenece.
  • Difundir las acciones del Área Tecnología y Educación. 
  • Articular propuestas con Instituciones nacionales y de la región que posean líneas de acción con iguales propósitos.
  • Proporcionar espacios formativos de capacitación y construcción colectiva en las diferentes áreas del conocimiento para diferentes colectivos.
  • Promover la alfabetización digital y la reflexiva apropiación del uso de las tecnologías. 

La oferta se amplió con cursos y talleres en línea de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía lo que permitió democratizar el acceso del conocimiento con iniciativas educativas formales y no formales en este tipo de entorno para promover la alfabetización digital y la reflexiva apropiación del uso de las tecnologías. 

Es indudable entonces el impacto social que generó y genera hoy este espacio abierto y que puede medirse al considerar que se comenzó con un curso y 128 participantes y el 2012 el aula tuvo 18 cursos donde participaron 3.287 personas. 

La oferta se amplió con cursos y talleres en línea de acuerdo a los requerimientos de la ciudadanía lo que permitió democratizar el acceso del conocimiento con iniciativas educativas formales y no formales en este tipo de entorno para promover la alfabetización digital y la reflexiva apropiación del uso de las tecnologías. 

Acciones

La Dirección de Educación fue una de las pioneras en presentar propuestas de cursos a distancia a los ciudadanos uruguayos El carácter gratuito de los cursos posibilitó el acceso a todos aquellos que desean realizarlos.

Fue así que los cursos comenzados tímidamente empezaron a ser requerido por diferentes colectivos, entre los que se destaca a los Docentes.

Se plantearon diferentes propuestas, con distintas temáticas, surgidas de la articulación y la satisfacción de necesidades de diversas Instituciones nacionales y de la región. Derechos Humanos, RENEA, Plan de Lectura, PIALI, UNASEV, Educación no Formal e INAE.

Se involucran participantes de todo el Uruguay y de otros países de la región habla hispana, tales como de Costa Rica, México, Honduras, Bolivia, Argentina, España, compartiendo estos espacios de construcción colaborativa del conocimiento.

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