Pasar al contenido principal
Programas y proyectos

Orientación Educativa

Creación: 27/09/2021
Última actualización: 18/08/2020
El Servicio de Orientación Educativa es coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y que tiene como objetivo aportar herramientas para la construcción de trayectorias educativas singulares en el marco de la Educación como Derecho Humano fundamental. Para ello despliega diferentes dispositivos colectivos e individuales. Desde el servicio se entiende la Orientación Educativa como un proceso pedagógico que aporta en la construcción de trayectorias educativas reconociendo a las personas como actores centrales de las mismas.

Descripción

Ejes transversales

La ejecución del Servicio pone énfasis en la articulación con diferentes instituciones y organismos referentes en las temáticas. En tal sentido el trabajo se encuentra transversalizado por la articulación interinstitucional e intrainstitucional. Estos ejes se complementan con el eje de sistematización, seguimiento y evaluación de las líneas de trabajo.

Abordaje interinstitucional

Objetivo: Articulación y coordinación con instituciones y organizaciones referentes en la temática.

Abordaje intrainstitucional

Objetivo: Articular con los programas de la Dirección de Educación.

Sistematización, seguimiento y evaluación

Objetivo: Producir conocimiento a partir de la sistematización, evaluación y seguimiento de la práctica en Orientación Educativa establecidas en las líneas de trabajo.

    Líneas de trabajo

    Son desarrolladas tres líneas de trabajo:

    1. Apoyo a la construcción de trayectorias educativas.
    2. Formación e intercambio de referentes socio educativos.
    3. Información.

    Cada una de las líneas de trabajo responde a la conceptualización del servicio que se sustenta en los pilares de información y aporte y acompañamiento en la construcción de trayectorias singulares siendo las personas centrales en el proceso.

    Objetivos, Acciones y Actividades de cada línea de trabajo

    • Apoyo a la construcción de trayectorias educativas tiene como objetivo brindar herramientas a los sujetos para la construcción de su trayectoria desde el reconocimiento de que ésta no siempre lineal, no por ello disfuncional, y que cada sujeto tiene derecho a continuar estudiando a lo largo de la vida. Esta línea de trabajo se ejecuta en dos dispositivos, uno de carácter colectivo y otro de carácter individual.
    Línea de Trabajo : Apoyo a la construcción de trayectorias educativas
    Objetivo: Brindar herramientas a los sujetos para la construcción de su trayectoria educativa
    AccionesActividades
    Dispositivo Colectivo:
    Talleres de orientación educativa y Charlas informativas.
    Diseñar y ejecutar talleres o ciclo de talleres en el territorio para diferentes poblaciones , adolescentes, jóvenes y adultos.
    Diseñar y ejecutar Charlas informativas en el territorio para diferentes poblaciones adolescentes, jóvenes y adultos.
    Sistematizar, evaluar y dar seguimiento a las instancias de taller ejecutadas.
    Dispositivo Individual:
    Espacios individuales de orientación educativa.
    Diseñar instancias de Orientación educativa individuales.
    Desarrollar espacios individuales de Orientación Educativa.
    Sistematizar, evaluar y dar seguimiento a las instancias individuales ejecutadas.
    • Formación e intercambio con referentes socio educativos tiene como objetivo el intercambio de herramientas con referentes del ámbito educativo, educativo laboral entre otros para la Orientación Educativa con el sustento de la Educación como Derecho.
    Línea de Trabajo: Formación e intercambio de referentes socio educativos.
    Objetivo: Intercambiar herramientas con referentes del ámbito educativo, educativo laboral para la Orientación Educativa con el sustento de la Educación como Derecho
    AccionesActividades
    Instancias de intercambio metodológico con y para referentes pedagógicos referentes en la temática
    educativo-laboral.
    Diseño de talleres de formación a referentes socio educativos institucionales para la Orientación Educativa.
    Brindar talleres de formación a operadores, orientadores y educadores referentes en la temática de Orientación educativa y educativo laboral.
    • Información tiene como objetivo sistematización de la información del Sistema Educativo a nivel general (normativas, circulares, soportes, oferta de educación formal y no formal, entre otros) como aquellos temas que dan sustento a la continuidad educativa. Esta línea aporta insumos para el desarrollo de las líneas de trabajo “Apoyo a la construcción de trayectorias educativas” y “Formación de referentes socio educativos.
    Línea de Trabajo: Información
    Objetivo: Sistematizar la información del Sistema Educativo (normativas, circulares, soportes, oferta de educación formal y no formal, entre otros) como aquellos temas que dan sustento a la continuidad educativa.
    AccionesActividades
    Sistematización, relevamiento y análisis referida al sistema educativo en particular y al ámbito educativo en general.Relevamiento y sistematización de la información en materia educativa formal y no formal.
    Sistematización y análisis información del mundo laboral.
    Diseño y desarrollo del Boletin Informativo donde se sistematiza novedades del ámbito educativo y se colectividad a referentes y población en general.

     

    Correo de contacto: orientacioneducativa@mec.gub.uy

    Teléfono: 2407 3033/4568/4497 Int. 208

    Etiquetas