Pasar al contenido principal
Programa

Cultura Científica

Promueve iniciativas educativas de comunicación y divulgación de la ciencia a nivel nacional.

Objetivos

  • Mostrar la importancia de los Clubes de Ciencia, la metodología científica y sus principios, como una de las formas de obtención de conocimiento.
  • Contribuir a la formación de todas las personas, mediante su participación en actividades de investigación científica y tecnológica.
  • Profundizar un acercamiento entre ciencia y sociedad para forjar un espíritu crítico y reflexivo en torno al conocimiento, su uso y su incidencia en áreas productivas, sociales y educativas.
  • Promover la vinculación de la población con la comunidad científica, y el sector productivo.
  • Apoyar a los orientadores en metodología de investigación a través de iniciativas innovadoras y recreativas, en ámbitos de educación no formal.
  • Impulsar actividades que expongan a niños, jóvenes y adultos a distintas realidades, para desarrollar una conciencia social que mejore su entorno.
  • Promover un trabajo basado en valores en el marco de la investigación científica, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo y la ética.

Descripción

Componentes del programa

Clubes de Ciencia
Son escenarios de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos de todo el país pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales, y la Feria Nacional.

Semana de la Ciencia y la Tecnología
La Semana es una instancia nacional de divulgación de  la Ciencia y la Tecnología que se hace en el país. Ocurre anualmente en el mes de mayo y busca  promover el mutuo relacionamiento de la investigación científica y la sociedad, acercando a quienes producen conocimiento científico y tecnológico a toda la población. Participan un número creciente de investigadores y divulgadores ofreciendo conferencias en diversos centros solicitantes de todo el Uruguay. Las instituciones y empresas que tienen relación con la investigación o divulgación en ciencia abren sus puertas al público. Más información en Semana de la Ciencia y la Tecnología

Concursos
A través de convenios suscritos con distintas Organizaciones, el Programa de Popularización de la Cultura Científica organiza distintos Concursos temáticos con el fin de promover espacios para que niños y jóvenes participen de actividades de fuerte contenido social y propiciar ámbitos de investigación y formas de gestión social comunitaria. Se impulsa la participación de equipos de niños y jóvenes, así como de instituciones trabajando en red, que permitan acercar a la población los resultados de sus investigaciones.

Campamentos
Constituyen propuestas educativas en el campo de la educación no formal. Se orientan a integrar y acercar los contextos científicos a los contextos escolares, a través de actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, capacitándose en proyectos científicos, acompañados de profesionales.

Experiencias Exitosas
Actividades interpretativas de I+D que cuentan con reconocimiento académico, social y/o empresarial, tales como museos, exhibiciones, espacios de articulación universidad/ empresas, empresas innovadoras, vinculación con otras expresiones culturales.

Apoyo a otras iniciativas
El programa apoya y participa en la organización de diversas iniciativas de comunicación científica que tengan que ver con el intercambio de conocimiento científico-tecnológico como por ejemplo el Café Científico, las Olimpíadas de Ciencia, el Festival de Aprendizaje, entre otras. Se reciben y consideran propuestas de distintos grupos en nuestra dirección de contacto.

 

Director: MsC. Gustavo Riestra / Correo electrónicogustavo.riestra@mec.edu.uy

Atención al público: de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

Teléfono: 2407 4497/4568/3033 - Internos: 213 - 217

Correo electrónico: cultura.cientifica@mec.gub.uy

 

¿A quién está dirigido?

  • Interesados en el ámbito científico

Etiquetas