Expresión de Interés

Se convoca para plan de arranquio sanitario y de montes de frutales de hoja caduca

El período de postulación inicia este viernes 03/07/2020 con fecha de finalización al 31/12/2020. Las consultas de presente convocatoria deberán realizarse en las agencias zonales de DIGEGRA que le corresponda.

1.    INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Desde la zafra 2012-2013 DIGEGRA viene apoyando, al sector frutícola de hoja caduca a través de un Programa de Manejo Regional de Plagas (PMRP) que promueve la utilización   de la herramienta de confusión sexual como medida de control biológico de las plagas más importantes de este sector, como son: Carpocapsa (Gusano de la Pera y la Manzana) y Grafolita (Gusano de Duraznero y Membrillero). Además del monitoreo a campo de la evolución de las poblaciones y daños de las mencionadas plagas, el programa incluye trampeo masivo de Lagartitas (Argyrothaenia y Bonagota) y desde la zafra 2019-2020, también de Mosca de la Fruta.
Si bien los resultados de control han sido variables de acuerdo a las condiciones del año, entre otros factores; se ha logrado una innegable disminución en el uso de controladores químicos, significando una reducción en el impacto ambiental de la producción nacional de frutas de hojas caducas.
Cabe recordar también que este plan surge como respuesta a los problemas de ingreso de la producción nacional al mercado brasileño, uno de nuestros destinos exportadores de mayor relevancia.
Analizando los factores que condicionan más fuertemente el logro de los mejores resultados con el uso de la tecnología de confusión sexual; surge la presencia de montes frutícolas abandonados y/o improductivos cercanos a aquellos en donde se aplica dicha tecnología, lo que atenta contra el concepto de manejo regional requerido para la efectividad de la herramienta. 

La intención de arranquío se ha venido reflejando en las encuestas de fin de zafra que se realizan a los usuarios del PMRP desde hace dos años. La superficie que los productores tenían intención de arrancar en 2018-2019 era de 122 has y para la zafra 2019-2020 es similar, 115 has. Del análisis de las especies que se pretenden arrancar surge que durazno y manzana componen la mayor proporción del área, representando el 86% de la superficie con intención de arranquío según los datos 2019-2020. 
Considerando el impacto positivo a nivel ambiental, las exigencias comerciales previamente citadas y el alto porcentaje de adhesión al programa, del 75% de la superficie de fruticultura de hoja caduca, es imperativo fortalecer la herramienta y potenciar los resultados. 

Por lo anterior, se entiende oportuno promover el arranquío sanitario de aquellos montes abandonados y/o improductivos que constituyen una importante y peligrosa fuente de inóculo o reflejen pérdidas de rendimiento que se traducen en ineficiencias económicas promoviendo de forma indirecta la posible adhesión de nuevos predios productivos que hoy se encuentran por fuera del programa. 

Estas acciones se verán reflejadas a nivel legal habida cuenta que esta Dirección General se encuentra abocada a la tarea de incluir en la próxima Ley de Presupuesto Nacional 2020-2024 disposiciones que regulen la existencia de montes frutales abandonados que puedan constituir un riesgo sanitario para otros cultivos. 

2.    OBJETIVOS

2.1 Objetivo General
-    Promover el arranquío de montes frutales de hoja caduca abandonados y/o improductivos en apoyo al Programa de Manejo Regional de Plagas financiado por el Fondo de Fomento de la Granja, MGAP- DIGEGRA.

2.2 Objetivo Específico
-    Aumento de la Eficiencia Productiva mediante el abatimiento de costos del Programa de Manejo Regional de Plagas y en el subsidio otorgado a la contratación de pólizas con el BSE.

3.    BENEFICIARIOS

Productores frutícolas cuya área productiva (plantaciones de frutales de hoja caduca) se encuentre comprendida en las regiones que abarca el PMRP (Montevideo, San Jose, Canelones y Colonia) y tengan en su predio áreas de frutales abandonadas y/o improductivas con la intención de arrancarse.
No figurar como morosos ante el Fondo de Fomento de la Granja (FFG, ex- FRFG). 
Podrá ser considerado el arranquío de montes frutales de una propiedad/campo vecino, debiendo documentarse notarialmente el acuerdo entre las partes.

4.    REQUISITOS

4.1    Productores
-    Inscribirse con todos los datos que se soliciten en una Organización Patrocinante o presentarse individualmente. 
-    No tener deudas vencidas al cierre de la presente convocatoria. 

Documentación exigida a los productores: 

• Fotocopia de cédula de identidad
• Formulario de acreditación de pago en cuenta en pesos uruguayos completa y firmada a nombre del beneficiario inscripto. (Formatos disponibles en la página web)
• Constancia (captura pantalla, fotocopia, etc) del banco, donde se visualice claramente el número de cuenta declarado en el formulario anterior.

4.2    Organizaciones
-    Las organizaciones nuclearán a los productores solicitantes.
-    Deberán completar el formulario (ANEXO I) adjunto a la convocatoria, (Documento Excel), donde el cuadro a ser arrancado figure exactamente como está declarado en el RNFH.
-    Se deberá solicitar versión resumen impresa del Registro Nacional Frutihortícola correspondiente a junio 2019 a los efectos de especificar correctamente los cuadros y área a contemplar tal como fue declarada.
-    Todos los datos solicitados deberán presentarse en la Agencia DIGEGRA de su zona.

Documentación exigida a la organización patrocinante:

•    Certificado de BPS actualizado
•    Certificado de DGI actualizado
•    Certificado Notarial
•     Planilla completa con la firma de todos los productores (Documento Excel ANEXO I)
•     Versión digital de la planilla formulario del plan que incluye a los solicitantes


5.    SUBSIDIO

5.1    Componentes del subsidio

a)    Apoyo total por hectárea $ 52.000 para cuadros que tengan entre 800 y hasta 1000 plantas/ha.
Se otorgará un apoyo extra por hectárea para limpieza de montes de más de 1000 plantas/ha y/o montes conducidos en espaldera $ 14.500.
Según las etapas de avance de la propuesta:
1.    Tala de parte aérea
2.    Arranquío de troncos
3.    Arranquío de raíces, eliminando completamente su presencia en el suelo
4.    Trozado de la madera
5.    Retiro de la madera a zona alejada o de la misma, para evitar se constituya en fuente de inóculo

Según la propuesta presentada:

1-    Arranquío objetivo sanitario: Arranquío de montes abandonados sin intención de continuar con la producción agropecuaria.

2-    Arranquío para mejora de la eficiencia productiva: Arranquío de montes abandonados/improductivos en predios de productores que continuaran en producción frutícola.
Se exhorta a los productores beneficiarios a realizar un manejo responsable del recurso suelo luego del arranquío del monte, incluyendo: laboreo del suelo, sistematización del cuadro intervenido, rebaje de caminos, preparación del suelo, fertilización y siembra de un verdeo, alfalfa o pradera para evitar dejar cuadros con suelo desnudo, proteger al suelo de los efectos de la erosión, mejorar la estructura del suelo y su fertilidad natural. 

Otros Apoyos 
b) 
   Apoyo a los costos incurridos en la documentación notarial del acuerdo entre partes para arranquío de montes frutales de una propiedad/campo vecino, hasta $ 3500.
c)    Apoyo a los costos del Informe de Rendición, hasta $ 8000 para IRC presentados por las organizaciones de productores y hasta $ 4000 para IRC de productores individuales.
d)    Apoyo para hacer frente a costos de administración para las organizaciones de productores $ 1800/ productor.
 

6.    DESEMBOLSOS

6.1 Arranquío propuestas 1 y 2

Desembolso 1: Se desembolsará el 70% del monto del subsidio asignado a cada productor a la firma del convenio. 

Desembolso 2: Se desembolsará el 30 % del monto del subsidio a cada productor al verificarse el arranquío (etapas 1 a 5 realizadas), mediante auditoría de DIGEGRA y el correspondiente informe técnico de DIGEGRA.

Moneda: los desembolsos se harán en pesos uruguayos
Para el arranquío, se podrá rendir hasta 80% del monto subsidiado con comprobantes contables; el restante 20% según informe técnico de Agencia que avale el cumplimiento de los objetivos.

 

7.    PRESENTACIÓN Y EVALUCIÓN DE LAS PROPUESTAS

1.    Los productores interesados deberán acercarse a la organización Patrocinante para entregar la documentación y firmar la Lista de Buena Fe o presentarse en forma individual.

2.    La organización patrocinante y/o los productores individuales deberán presentar toda la documentación exigida en las Agencias DIGEGRA donde se revisará y dará ingreso de acuerdo al cumplimiento de la presentación de TODA la información y la documentación. 

3.    Las solicitudes serán enviadas a DIGEGRA Central para la revisión de antecedentes de los solicitantes. Los montes vecinos postulados y no registrados en el RNFH serán auditados previamente por técnico de DIGEGRA.

4.    Posteriormente la Unidad de Proyectos analizará y procesará los formularios que a su ingreso hayan cumplido con todos los requisitos de presentación. Si el productor tuviera alguna deuda o incumplimiento con el FFG se le comunicará en el momento de la revisión por parte de la Unidad de Proyectos.

5.    Superadas las instancias anteriores, los formularios serán elevados a la Comisión Técnica quien, tomando en consideración lo informado por la Unidad de proyectos, el RNFH y el informe de auditoría de predios con montes abandonados, eleva un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA para que asesore al Ministro sobre su aprobación. Los recursos disponibles en esta convocatoria se adjudicarán en su totalidad a las solicitudes que resulten aprobadas por el MGAP mediante Resolución Ministerial.

6.    De aprobarse la solicitud se notificará a la organización patrocinante y al interesado a través de la Agencia DIGEGRA de su zona y se entregará un instructivo de cobro del mencionado subsidio de acuerdo a la etapa correspondiente.

7.    De NO aprobarse la solicitud se notificará a la organización patrocinante y al interesado a través de la Agencia DIGEGRA de su zona.

8.    El pago se realizará en forma directa a la cuenta bancaria de la organización patrocinante y/o del productor que se presente individualmente; declarada en el formulario de acreditación de pago en cuentas solicitado. 

9.    El Plan concluirá luego de las auditorías en predio que se realizarán por parte de los equipos técnicos de Agencias para verificación la correcta ejecución del mismo. El técnico verificador emitirá un informe de auditoría el cual será remitido a DIGEGRA Central para la evaluación definitiva.

10.    De no poder realizarse la auditoría por negativa de acceso al predio o a la información, el plan individual podrá considerarse no ejecutado con la consiguiente solicitud de reintegro de fondos. 


8.    ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

8.1 Plazo y condiciones de entrega

Las Organizaciones Patrocinantes y/o productores individuales tienen plazo hasta el 31/07/2020 a las 15.30 horas para presentar el formulario completo y firmado. La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) del MGAP.    
No se aceptarán formularios fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.

8.2     Ejecución y Seguimiento

Las solicitudes aprobadas, así como la utilización de los fondos otorgados, estarán sujetos a seguimiento de DIGEGRA.
DIGEGRA realizará todas las tareas de monitoreo de las acciones destinadas al arranquío y solicitará toda la información técnica que estime pertinente, durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.
El plazo de ejecución de la presente convocatoria finaliza el 31/12/2020.

8.3     Consultas

Las consultas de presente convocatoria deberán realizarse en las agencias zonales de DIGEGRA que le corresponda.
 

Período

Fecha de inicio: 03/07/2020

Fecha de finalización: 31/07/2020

Enlaces relacionados

Etiquetas