Mujeres rurales

Se extendió el plazo hasta el 15 de diciembre para participar en consulta ciudadana web para el Plan Nacional de Género

En el marco de la construcción del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, se continúa trabajando en la fase de intercambio que implica las consultas ciudadanas con el objetivo de alcanzar el involucramiento de la sociedad civil y de los técnicos de la institucionalidad agropecuaria. Por este motivo, hasta el 15 de diciembre la ciudadanía puede continuar aportando al proceso de construcción del plan. Todas las personas individuales o grupos de cualquier rubro pueden dejar sus aportes al plan completando el formulario. (Ver enlace al final de la noticia)
Productora

A la fecha, las organizaciones, representantes y agrupaciones que han participado de las consultas son: Cabañeras y Ganaderas (1ª, piloto), Jóvenes (piloto), Mujeres vinculadas a la lechería y quesería de Ismael Cortinas, Organización de productores/as nacionales, Cooperativas vinculadas al agro, Mujeres rurales de San Jorge y Villa del Carmen de Durazno, Mujeres rurales de Paso de la Cadena de Durazno, Mujeres rurales de Artigas, Tacuarembó ATER, Académicas, Profesionales y técnicas vinculadas al agro, Tacuarembó Mujeres rurales, Lecheras y Queseras, Ganaderas (2ª), Apicultoras, Rocha Almejeras Pesca, Rocha Mujeres de la Barra Pesca, Agrícolas, Hortifruticultoras, Analista de créditos, Avicultoras (façoneras) y Productoras de pollos, Mujeres en ciencia, Consulta ciudadana - Mujeres Rurales de Lavalleja, Mujeres vinculadas al bosque nativo, Jóvenes, Agroecología, Hortifruticultoras de Canelones, Académicos/as investigadores/as y usuarios/as de información y ATER (organización privada).

Antecedentes

En la primera etapa del plan se trabajó a nivel interno. Se centró en la capacitación y sensibilización a los funcionarios del MGAP debido a que la transversalización de la temática de género es básica a la hora de generar e implementar políticas públicas.

Durante el mes de setiembre se realizaron intercambios con el funcionariado de las distintas unidades ejecutoras de la cartera para dar a conocer y recibir aportes al Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. Asimismo, se trabajó en dar continuidad a aquellas políticas y planes dirigidos a mujeres rurales, que tengan como fin apoyar el desarrollo de emprendimientos que signifiquen la independencia económica.

¿Qué es el Plan Nacional de Género?

Es una herramienta de planificación que incorpora en las políticas públicas agropecuarias la perspectiva de género vinculada a las demandas y percepciones de la sociedad civil, los diagnósticos nacionales e internacionales en las áreas específicas, los conocimientos técnicos del funcionariado que ejecuta, diseña y evalúa políticas públicas y el análisis de viabilidad económica y política.

¿Por qué impulsamos un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias?

El fortalecimiento de la equidad de género en las políticas agropecuarias constituye una doble meta: avanzar en justicia de género y mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos y competencias específicas.

Por una parte, las brechas nacionales en materia de igualdad de género en la producción agropecuaria reclaman una acción que apunte a revertir estas desigualdades y mejore las condiciones de vida de las mujeres vinculadas al agro y el medio rural.

Por otra parte, la promoción de la equidad en la producción agropecuaria es una oportunidad de mejorar e incrementar la producción nacional, desarrollando y reconociendo el potencial de las mujeres como productoras, empresarias, técnicas y decisoras.

Con esos objetivos, un plan nacional de género vinculado al agro constituye una herramienta útil para atender integralmente a los requerimientos de planificación, gobernanza y evaluación de los avances en materia de equidad de género.

¿Cómo se va a trabajar?

La construcción de este plan requiere trabajar en base a los antecedentes ya acumulados, así como generar nuevos insumos, considerando los avances diferenciales que ha habido en la materia en las diferentes áreas, poblaciones objetivo y áreas del MGAP y de la institucionalidad agropecuaria. En consecuencia, la estrategia de trabajo supone al mismo tiempo, capitalizar los antecedentes generados e incorporar insumos de nuevos sectores vinculados a las políticas agropecuarias.

Las actividades llevadas adelante se estructuran en seis etapas: implantación, diagnóstico y consultas internas, consultas ciudadanas, estructuración y diseño, validación y difusión y proyección.

 Ingresar al formulario

 

 

 

 

Descargas

Etiquetas