Investigación y desarrollo

Producción sustentable: ANII e INAC crean el Fondo Sectorial de la Carne

El Ministro Fernando Mattos acompañó este jueves 27, la firma de un convenio entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Instituto Nacional de Carnes, con el fin de crear el Fondo Sectorial de la Carne. El acuerdo permitirá la investigación y desarrollo de innovación en la cadena, con el objetivo de aumentar la producción y el comercio de la carne en forma sostenible . A tales efectos, estuvieron presentes, el Presidente de ANII, Flavio Caiafa y el Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber. Audios al pie A partir de la formulación del Plan Estratégico 2021-2026, que cuenta con la aprobación de la Junta de INAC y el aval del Poder Ejecutivo, se identificó a ANII como una de las alianzas necesarias, punto de partida desde la investigación, el desarrollo e innovación para la elaboración de bienes públicos sectoriales. La meta es el aumento de la producción y el comercio en forma sostenible, mejorando los aspectos microeconómicos de la competitividad.
ANNI e INAC

Las cadenas de carnes realizan una contribución significativa a la generación de riqueza en Uruguay. Están presentes en todo el territorio nacional a través de múltiples eslabones (producción primaria, industrialización, transporte, comercio, demanda de insumos) y son responsables de una proporción importante del empleo, la inversión y las exportaciones del país, por su efecto multiplicador.

El ministro Mattos afirmó la necesidad del acercamiento entre la ciencia, la tecnología y la producción, para añadir valor e información que permita la mejora de la competitividad, y también para generar confianza en los sistemas de comercio, mayor transparencia en el cobro y el control de tributos.

Ferber destacó a INAC como una institución que apuesta a la modernización de los procesos y a que el consumidor conozca y confíe en el proceso cárnico, lo que también brinda tranquilidad y transparencia al comercio.

INAC dispone del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC) o sistema de "cajas negras" activo para las cadenas de carne vacuna. La creación del fondo sectorial se concreta para mejorar la tecnología actual y proyectarla a los próximos 20 años. Finalmente, informó que se abirá un llamado internacional para la presentación de ideas, que accederán a hasta 100.000 dólares para su desarrollo.

Caiafa destacó que el fondo prolongará el apoyo de la ciencia al rubro y al agro en general, con proyectos vinculados a descarbonización, eficiencia energética, transporte, logística y trazabilidad. Explicó que el trabajo consistirá en incorporar más tecnología en los establecimientos de faena y más registro de datos para tomar mejores decisiones. Para ello, se convocará a personas, empresas y centros de investigación que deseen proponer soluciones para estos desafíos.

Uruguay es el país de América Latina con mayor ingreso per cápita y con mejor distribución de la renta generada. Para seguir mejorando ambos indicadores es importante fortalecer las cadenas cárnicas, generando, en los mercados internacionales, las condiciones propicias para su expansión. El Fondo Sectorial de la Carne permitirá abordar temáticas que incluyan la optimización de los sistemas de información vinculados a las cadenas cárnicas, el estudio de los procesos empleados y los productos obtenidos por las empresas industriales y comerciales y la gestión de los desafíos ambientales en la búsqueda de un desarrollo sostenible en el largo plazo.

En este marco, se podrá llevar a cabo convocatoria a “desafíos” que aborden problemas particulares identificados y financiamiento de proyectos de investigación e innovación y becas de posgrado. Durante la firma del convenio, estuvieron presentes además, el Director honorario de ANII Pablo Caputi y los integrantes del Comité de Agenda del Fondo Sectorial Guillermo Pigurina y Alvaro Ferrés.

Audios

Ministro del MGAP
Presidente de INAC
Presidente de ANII

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 463.43 KB)
6 imágenes, 463.43 KB

Etiquetas