Transparencia

Consulta pública sobre norma de radioterapia continúa abierta hasta el 15 de junio

Antes de su aprobación, se somete a consulta pública la denominada Norma de Radioterapia. Está dirigida a todos quienes quieran contribuir y expresar sus puntos de vista, a título individual o en representación de instituciones. Se podrá participar hasta 60 días después del 17 de abril de 2023.
Manos sobre teclado

Una de las funciones asignadas a la ARNR en la Ley n.º 17.930 de diciembre de 2005 es la elaboración, actualización y aprobación de las normas en el ámbito de la protección radiológica.

Desde el año 2018, la ARNR ha estado trabajando en la actualización de las normas aplicables a la práctica de radioterapia. Para ello, se han utilizado las normas de instituciones reguladoras de varios países, particularmente latinoamericanos, y se han utilizado las recomendaciones internacionales que ofrecen la colección de normas y documentos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), valorando particularmente la realidad específica de Uruguay.

En este proceso la ARNR ha contado con el apoyo de expertos latinoamericanos del OIEA y de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos. Como resultado de todo este trabajo, se dispone actualmente de un borrador final de la Norma de Radioterapia, que se somete a consulta pública.

El proceso de consulta pública no excluye a profesionales de la radioterapia (oncólogos, radioterapeutas, físicos médicos y tecnólogos) que quieran expresar sus puntos de vista. De igual forma, instituciones y personas que de alguna forma tengan interés en contribuir con comentarios son bienvenidos.

Todas las personas e instituciones interesadas en realizar propuestas o hacer aportes deberán hacerlos a través de la Plataforma de Participación Ciudadana Digital.

La fase de propuestas abre el 17 de abril y continúa abierta hasta el 15 de junio.

Los especialistas de la ARNR analizarán las propuestas recibidas de cada una de las personas jurídicas o naturales que participen en esta convocatoria de consulta pública. Se incorporarán estas observaciones en forma total o parcial, o no se incorporarán a la norma, de acuerdo a la evaluación detallada que se realice.

Los funcionarios de la ARNR ofrecerán entrevistas para atender dudas o sugerencias, pero siempre deben realizarse sobre la base de una solicitud de la institución interesada y en el marco de los 60 días naturales anteriormente mencionados.

 

Puntos más relevantes

Esta modificación de las normas actuales incluye principalmente los siguientes puntos sobresalientes:

  • Se incluyen requisitos para garantizar la protección radiológica de trabajadores, pacientes y público en todas las etapas y subetapas del proceso de radioterapia.
  • Se definen con más precisión los requisitos de todas las fuentes radiactivas, equipos generadores de radiaciones ionizantes e instalaciones que son utilizadas en la realización de la práctica.
  • Se considera una actualización de los requisitos operacionales.
  • Se definen con más precisión los requisitos de capacitación del personal y las responsabilidades involucradas en la realización de la práctica de radioterapia.
  • Se incluyen requisitos relativos al uso de nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la práctica de radioterapia.
  • Se incluyen anexos que facilitan la interpretación de los diferentes artículos de la norma.

La ARNR entiende que algunos aspectos de la nueva norma pueden implicar la implementación de medidas administrativas y la adquisición de recursos materiales y humanos por los servicios de radioterapia que hoy operan en el país. Por este motivo concederá un período de un año, a partir de la fecha de aprobación de la norma, para que el sistema pueda ajustarse totalmente a sus requisitos, partiendo de la autoevaluación que cada servicio debe hacerse al respecto.

Los nuevos servicios de radioterapia que al momento de publicación de la norma no han obtenido la correspondiente licencia de operación solo podrán obtenerla si cumple todos los requisitos establecidos en la nueva norma.

Todas las autorizaciones individuales que estén vigentes al momento de ser aprobada la norma mantendrán su vigencia y alcance, hasta tanto corresponda su renovación, según está establecido en la Guía de autorizaciones individuales. Al momento de efectuar la renovación antes mencionada, se aplicarán los requisitos relativos al personal especificados en la nueva norma de radioterapia.

Todo el personal que al momento de la publicación de la norma no haya obtenido la autorización individual, solo podrá obtenerla si cumple con los requisitos relativos al personal especificados en la nueva norma.

La nueva norma de radioterapia incluye requisitos para todos los equipos y técnicas de teleterapia y braquiterapia que se realicen en el país. La aprobación de esta norma implica la derogación de las siguientes:

  • UY 102. Uso de fuentes selladas en braquiterapia.
  • UY 103. Operación de aceleradores lineales de electrones para uso médico.
  • UY 104. Operación de equipos de telecobaltoterapia.

 

 

 

Enlaces relacionados

Etiquetas