Estrategia

Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay

Las ambiciosas metas de descarbonización para 2050, establecidas a nivel global, llevan a la necesidad de impulsar cambios acelerados y significativos, tanto respecto a las fuentes de energía utilizadas como al uso de materias primas consumidas en distintos procesos industriales.
Paneles solares con gráfica

En este marco, el hidrógeno verde, con la capacidad de descarbonizar distintos usos, se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global, en especial para aquellos sectores donde la descarbonización a través de energías renovables o energía eléctrica en forma directa es muy compleja.

Uruguay ha culminado la primera etapa de su transformación energética, a partir de la descarbonización de su matriz eléctrica, con un 97% renovable entre 2017 y 2020. La segunda etapa de la transformación energética incluye, entre otros desafíos, la descarbonización del resto del sector energético y materias primas, y el desarrollo de una economía del hidrógeno tanto para el mercado local como para la exportación.

Luego de un proceso de análisis e intercambio con actores relevantes a nivel  nacional e internacional, se concluye que Uruguay tiene muy buenas condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados. A partir de esa conclusión es que se plantea la presente hoja de ruta a 2040.

La Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde en Uruguay, adjunta, se encuentra en consulta hasta el 15 de agosto.

Hoja de ruta de hidrógeno verde

Green Hydrogen Roadmap (English)

Por favor, enviar sus comentarios a hidrogeno@miem.gub.uy.

En el siguiente documento, titulado “Hidrogeno verde y el potencial para Uruguay: insumos para la elaboración de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde de Uruguay” y elaborado por el BID con base en el análisis técnico original realizado por la consultora McKinsey & Co, puede encontrarse un mayor desarrollo de los insumos considerados para el desarrollo de la hoja de ruta presentada.

Vídeos

Descargas

Etiquetas