Pasar al contenido principal

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio web, estamos trabajando para incorporar y acercar todos nuestros contenidos.

Programa

Programa de Circulación de Uruguayos Altamente Calificados (CUAC)

19 de Febrero, 2019

El programa CUAC busca promover la vinculación activa y efectiva de los uruguayos y uruguayas Altamente Calificados que residen en el exterior, con las instituciones de nuestro país. La vinculación entendida como participación activa en la vida del país, la revalorización de los derechos de ciudadanía de los emigrados y la institucionalización del vínculo son ideas fuerza de este programa.

Objetivos

  • Vincular activa y efectivamente a los uruguayos y uruguayas Altamente Calificados que residen en el exterior, con las instituciones de nuestro país.

Descripción

¿Quienes son los altamente calificados?

La caracterización de altos calificados, deviene de la comprobación de capacitaciones técnicas hasta especializaciones más sofisticadas con distinto grado de destaque y reconocimiento. En particular el programa trabaja con tres categorías de calificados: los Académicos, Empresarios y Artistas. En el mediano plazo se incorporará una cuarta y quinta categoría que incluya a los Deportistas y Líderes comunitarios.

¿Qué tipo de contribuciones pueden brindar los ciudadanos altamente calificados?

  • Visión estratégica y creatividad para emprender proyectos de innovación.
  • Promoción de las capacidades nacionales.
  • Transferencia de buenas prácticas y conocimientos.
  • Prácticas/ pasantías profesionales.
  • Impulso a proyectos específicos.

Nuestros Asociados

Para dar soporte a las redes de calificados, se busca establecer una red de socios que actúen como contraparte del programa en nuestro país. En tal sentido, se trabaja bajo la modalidad de acuerdos interinstitucionales que conformen esta red de soporte y planificación del RONDE (Registro de Objetivos Nacionales para el Desarrollo Estratégico). Atendiendo a estos objetivos, se proyectaran las actividades de intercambio y vinculación.
 
La concreción de acuerdos entre estas instituciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Vinculación, constituye un gran paso si pensamos en hacer de este programa, un puntapié inicial para una futura política de vinculación que involucre a todos las instituciones públicas, al menos en su ejecución.

Lo actuado

Teniendo en cuenta algunos emprendimientos aislados que datan del año 2002, se comienza en el correr del 2005, a elaborar el Registro CUAC. Éste contiene los datos personales de los compatriotas y vías de contacto. Se distinguen a su vez, las áreas de desempeño profesional.
 
Durante 2007 se profundiza el análisis de situación elaborando, en convenio con la Agencia de Investigación e Innovación (ANII), un Reporte descriptivo presentado en el mes de marzo de 2008.
 
El Reporte presenta un análisis cualitativo al respecto de las siguientes variables: géneros, edades, áreas de desempeño profesional/ técnico y países de residencia.
 
En el año 2009, se trabajó en la actualización de la Base de datos del Registro CUAC.
 
Con respecto a los acuerdos interinstitucionales, en particular en el área Académica, la Universidad de la República y la Agencia de Investigación e Innovación (ANII) representan dos socios potenciales fundamentales, dado el rol protagónico que desempeñan en la producción de conocimiento a escala nacional. En esta línea y con distinto grado de avance, se elaboran los acuerdos a ser firmados en el corto plazo.
 
Se inicia también una fase de relevamiento de potenciales socios para cubrir el campo institucional para el área artística y empresarial.

¿A quien está dirigido?

Uruguayos en el exterior