Pasar al contenido principal

Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.

Lista de empresas que comercializan productos de limpieza

Creación: 17/12/2020
Última actualización: 23/12/2020
Lista de empresas que comercializan productos de limpieza, de acción antimicrobiana y biocidas (antisépticos de piel sana), registradas en el Ministerio de Salud Pública.

Definiciones generales de los diferentes usos

Antiséptico para piel sana: producto que puede eliminar o prevenir el crecimiento de bacterias o virus. Los antisépticos deben utilizarse sobre piel sana del cuerpo

Desinfección: proceso físico o químico que destruye la mayoría de los microorganismos patogénicos de objetos inanimados y superficies, con excepción de esporas bacterianas, pudiendo ser de bajo, intermedio o alto nivel.

Desinfección de nivel intermedio: proceso físico o químico que destruye microorganismos patogénicos, mico bacterias, mayoría de los virus y hongos, de objetos inanimados y superficies.

Desinfección de alto nivel: proceso físico o químico que destruye todos los microorganismos de artículos semicríticos, excepto un número elevado  de esporas bacterianas.

Desinfectante de nivel intermedio: producto que destruye bacterias vegetativas, mico bacterias, la mayoría de los virus y hongos en un período de tiempo comprobado.
 

Desinfectante de alto nivel: producto que destruye todos los microorganismos en un período de tiempo comprobado, excepto un número elevado de esporas bacterianas.

Esterilización: proceso validado que sirve para hacer un artículo crítico y/o semicrítico libre de todas las formas viables de microorganismos.

Esterilizante: Es un producto que tiene la capacidad de destruir todas las formas de vida microbiana, en un período de tiempo comprobado, incluyendo las esporas bacterianas.

Área crítica: Área en la cual existe riesgo aumentado para desarrollo de infecciones relacionadas a la asistencia a la salud, ya sea por la ejecución de procesos que involucren artículos críticos o material biológico, para la realización de procedimientos invasivos o por la
presencia de pacientes con susceptibilidad aumentada a los agentes infecciosos o portadores de microorganismos de importancia epidemiológica.

Área semicrítica: Área en la cual existe riesgo moderado a riesgo bajo para el desarrollo de infecciones relacionadas a la asistencia a la salud, ya sea por la ejecución de procesos que involucren artículos semi-críticos o por la realización de actividades asistenciales no invasivas en pacientes no-críticos y que no presenten infecciones o colonización por microorganismos de importancia epidemiológica.

Artículo crítico: Aquel utilizado en procedimientos de alto riesgo, que penetra tejidos u órganos. Requiere esterilización para su uso.

Artículo semicrítico: Aquel que entra en contacto con la piel no íntegra o con la mucosa del paciente. Requiere desinfección de alto nivel o esterilización para su uso.

 

Productos con actividad antimicrobiana:
 

Bacteriostático: Es el agente/producto que no necesariamente mata a los microorganismos, pero previene su multiplicación.

Germicida: Es un producto de acción letal sobre los microorganismos, especialmente los patógenos (gérmenes).

Sanitizante: Es el agente/producto que reduce el número de bacterias a niveles seguros de acuerdo a normas de salud.

Documentos adjuntos

Etiquetas