Tomógrafo Hospital Pasteur

Hospital Pasteur incorporó tomógrafo con tecnología multicorte y menor impacto de radiación

El tomógrafo inaugurado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el hospital Pasteur permitirá incrementar la cantidad de estudios realizados. Hasta ahora el servicio funciona de 08:00 a 20:00 horas, pero el lapso se extenderá con la incorporación de más personal. El equipamiento posee tecnología multicorte y reduce en un 40 % la radiación durante el examen. Se invirtieron 8 millones de pesos.
Imagen de infraestructura del Hospital Pasteur

El hospital Pasteur, donde se atienden unos 200.000 usuarios, posee un nuevo tomógrafo. El equipo fue adquirido con recursos del centro y demandó una inversión de 8 millones de pesos. Es de última generación en su rango, con un software moderno; por cada giro reconstruye simultáneamente 16 cortes axiales y cuenta con 16 canales o filas de detectores.

Este equipamiento permitirá realizar la mayoría de los estudios que se solicitan en el hospital e incluso recibir pacientes de otros centros, en línea con el modelo de corredores asistenciales, que impulsa ASSE. La exploración durará menos tiempo (20 segundos para tórax, abdomen y pelvis), por lo que se espera poder superar los 600 estudios mensuales que se realizaban con el antiguo tomógrafo. Además, la radiación que el paciente recibía durante el examen disminuirá un 40 %.

La inauguración oficial se realizó este viernes 28 y participaron el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian; el presidente del directorio de ASSE, Marcos Carámbula; la vicepresidenta, Marlene Sica, y el director del hospital, Federico Martiarena. Tras el corte de cinta, Carámbula informó que, si bien hasta ahora el servicio funciona de 08:00 a 20:00, se podrá extender el lapso en un futuro, con la incorporación de más recursos humanos. Explicó que se piensa recurrir a cargos de alta dedicación para que funcione las 24 horas del día.

El Servicio de Tomografía se digitalizó, al igual que la mayoría de los departamentos del hospital. De esta manera, con la implementación del sistema de comunicación y archivo de imágenes PACS y el uso del sistema trasmisión y archivo de imágenes médicas Dicom se logra ver los estudios obtenidos en todos los sectores sin necesidad de imprimirlos, lo que facilita su acceso al médico tratante.

Esa digitalización también permitió la implantación de la Red Integrada de Diagnóstico por Imagen (RIDI), sistema que organiza y mejora la gestión y que permite registrar toda la información relacionada con el proceso imagenológico, así como ver los estudios de imagen y los informes médicos de los usuarios realizados en todos los centros de salud de ASSE.

Carámbula confirmó que se prevé realizar más obras en el hospital que se sumen a la nueva emergencia considerada de vanguardia. El foco se pondrá en tareas de mantenimiento de algunas salas, incluidos los techos, y se procurará invertir en el edificio antiguo para acompañar el crecimiento que tiene el centro de salud.

Etiquetas