Apertura de corralito mutual

Comenzó el período de Movilidad Regulada

Las personas interesadas en cambiar de prestador de salud podrán hacerlo a partir de hoy con la movilidad regulada (MORE). Los habilitados para cambiar de institución son cerca de 1,700.000 usuarios que tienen tres o más años de antigüedad en la misma institución, informó el ministro de Salud, Jorge Basso. La operativa se llevará a cabo en la entidad a la que se desea ingresar, explicó.
ministro de salud y subsecretario en conferencia de prensa

El Ministerio de Salud Pública presentó el pasado jueves 16 el nuevo sistema de movilidad regulada que es obligatorio a partir del 1 de febrero. La movilidad de un prestador a otro estuvo suspendida los dos últimos años debido a la escalada de afiliaciones irregulares detectadas y la intermediación lucrativa.

El ministro recordó que la movilidad regulada ha tenido complicaciones históricas y que inclusive estuvo suspendida entre los años 2000 y 2009. La antigüedad exigida fue disminuyendo, de 10 años a los tres actuales.

Desde la última suspensión (2018 y 2019), el ministerio ha trabajado junto con los prestadores privados y públicos para minimizar el impacto económico de las afiliaciones irregulares mediante el uso de nuevas tecnologías que se aplicarán a partir del próximo 1.º de febrero, más allá del período de MORE, explicó Basso.

“Cada prestador tiene un equipo exclusivo para el cambio de entidad y, al firmar una declaración jurada, el nuevo afiliado no podrá decir que fue engañado o que se suscribió sin darse cuenta, porque todo quedará en el historial”, añadió.

Aclaró, además, que el universo de personas habilitadas llega a 1,7 millones. “No somos futurólogos, pero en los últimos períodos el porcentaje de personas que decidieron cambiar de prestador estuvo en el entorno de 4%, así que es posible que ese dato se mantenga”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echavarría, informó que para efectuar el cambio se debe tener al menos tres años de antigüedad en un mismo centro de salud privado, sin interrupciones mayores a 120 días, requisito que no se exige a los afiliados de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La persona interesada en cambiar de prestador de salud deberá presentarse entre el 1.º y el 28 de febrero en la entidad a la cual desea ingresar, portando su cédula de identidad. Allí habrá una terminal informática habilitada exclusivamente para la MORE.

Comunicado Movilidad Regulada

Etiquetas