Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes campaña vacunación antigripal 2020

Preguntas generales

¿La vacuna antigripal previene el coronavirus?

No, la vacuna no protege contra el coronavirus, sí previene de otras infecciones respiratorias que podrían agravarse.

¿Se puede ir directamente al vacunatorio?

No, porque es necesario cumplir con las medidas de distanciamiento y disminución de la circulación contra el coronavirus. Al no estar agendado no se podrá recibir la vacuna. Las personas podrán ir a un vacunatorio con fecha y hora previamente agendadas para evitar esperas y colas innecesarias. Es importante ser puntual.

¿Por qué hay etapas para agendarse?

Este año se priorizó realizar una campaña ordenada por grupos más vulnerables y para evitar aglomeraciones. La estrategia es muy diferente a la de otros años y se ordenó la vacunación por fechas y de acuerdo a prioridades.

¿Cuáles son los grupos de edades para vacunarse?

  1. A partir del 13 abril se pueden agendar las personas de 75 años en adelante. La vacunación comienza a partir del 20 de abril.
  2. A partir del 24 de abril se pueden agendar las personas de 65 años en adelante. La vacunación comienza a partir del 27 de abril.
  3. A partir del 1° de mayo se pueden agendar a los niños entre 6 meses y 5 años. En esta etapa también se pueden agendar hasta 2 cuidadores de niños menores de 6 meses. La vacunación comienza a partir del 4 de mayo.
  4. A partir del 8 de mayo se puede agendar para vacunar  el resto de la población. La vacunación comienza a partir del 11 de mayo.

¿Quiénes no necesitan agendarse?

Personas correspondientes a la primera etapa de vacunación: mujeres embarazadas, personal de servicios esenciales (personal de salud, policías, bomberos, militares), personas con enfermedades crónicas severas y personas institucionalizas.

Deben comunicarse con su prestador de salud para coordinar la vacunación y no necesitan agendarse.

¿Los niños menores de 6 meses deben vacunarse?

No,  los niños menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna.  Los que deben vacunarse son aquellas personas que cuidan bebés menores de 6 meses (hasta 2 personas por niño).

¿Las personas que cuidan a menores de 6 meses se pueden vacunar?

Sí, en la misma etapa que los niños de 6 meses a 5 años. Deberán agendarse con el número de cédula del lactante y concurrir las dos personas con su documento de identidad. No es necesario llevar el bebé al vacunatorio.

¿Los niños que deben recibir las vacunas del plan regular pueden darse al mismo tiempo la de la gripe?

Sí, sería ideal que se aproveche la instancia. Recordar que la vacuna se administra a partir de los 6 meses de edad.

¿Las embarazadas que deben recibir la vacuna que protege contra la tos convulsa, pueden darse al mismo tiempo la de la gripe?

Sí, pueden recibir ambas vacunas.

Etiquetas