Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Pasaporte COVID-19 de la Unión Europea

¿Qué es?

El Pasaporte COVID-19 es un documento emitido por el MSP con estándar de la Unión Europea (UE) que informa el estado sanitario de una persona. Las personas pueden utilizarlo para informar sobre su estado de salud en relación a la COVID-19 en la UE y en países que se han unido al sistema del certificado COVID digital de la UE. 

¿Cuál es la diferencia con el Pasaporte uruguayo para viajar?

El pasaporte uruguayo es un documento que acredita tu identidad y te habilita a viajar, el Pasaporte COVID-19 brinda información de tu estado sanitario, es reconocido en la UE y en terceros países (y territorios) que se han unido al sistema del certificado COVID digital de la UE.

¿Qué información tiene?

  • si tenés certificado de vacunas contra la COVID-19.
  • si tenés una prueba PCR negativa.
  • si te has recuperado de la enfermedad.
  • código QR.

¿Cómo puedo obtenerlo?

¿El Pasaporte COVID-19 sirve para cualquier destino de viaje?

No, solo para los países pertenecientes a la Unión Europea y aquellos que se hayan unido al sistema del certificado COVID digital de la UE. En la web de la Comisión Europea podés informarte sobre los países fuera de la UE que aceptan este certificado.

¿Me pueden pedir el Pasaporte COVID-19 dentro de Uruguay?

No, está pensado para viajar el exterior. Internamente se solicita el certificado de vacunación.

Si decidí no vacunarme, ¿puedo acceder al Pasaporte COVID-19?

Sí. El Pasaporte COVID-19 brinda información sobre el estado sanitario. En él se informará que la persona no tiene las vacunas. Depende de las regulaciones del país al que se viaje si la persona sin vacunas puede ingresar o no.

¿Puedo descargar la información y guardarla en el celular?

Sí. La persona que viaja puede optar por llevar el Pasaporte COVID-19 descargado en el celular, en formato digital o imprimirlo y llevarlo en papel. Incluso puede llevarlo de las dos maneras, para mayor seguridad.

¿Solo yo tengo acceso a mi Pasaporte COVID-19?

SÍ. La información es personal y solo tú tienes acceso a ella. No existe una base de datos con tu información, el Pasaporte COVID-19 es un estándar de información que cumple con las especificaciones establecidas en el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2021.

Si soy extranjero ¿puedo acceder a mi Pasaporte COVID-19 a través del servicio en línea?

No. En la actualidad las personas extranjeras solo pueden acceder al certificado de vacunación contra la  COVID-19 emitido por el MSP. Este certificado muestra las vacunas que la persona recibió en Uruguay.

¿Cómo puedo acceder a mi Pasaporte COVID-19 desde la APP Coronavirus?

En la pestaña "Inicio" se encuentra el botón "Accedé a tu Certificado de vacunación" que permite visualizar y descargar un PDF. En la primera hoja de este archivo se encuentra el certificado y en la segunda, el Pasaporte COVID-19. 

También pueden verse los datos sobre la vacunación y el pasaporte en la pestaña "Mi Estado", pero esta pestaña solo está disponible para acceder desde Uruguay. 

 Mi Pasaporte COVID-19 tiene un error en la información, ¿qué puedo hacer?

Reportar el error a través del formulario de consultas.

Etiquetas