Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Dosis de refuerzo

Terceras dosis, dosis adicionales, dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud Pública y la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV) recomiendan a todos los adultos mayores de 18 años recibir 3 dosis de vacuna contra COVID-19.

La COVID-19 no afecta de manera uniforme a todas las personas. Los adultos mayores y las personas con factores de riesgo por otras enfermedades o condiciones, tienen mayor riesgo de COVID-19 grave. Es por eso que en la medida que la población alcanza altos niveles de cobertura, las dosis adicionales o refuerzos (cuarta, quinta dosis), están reservadas para aquellas personas que por su edad, enfermedades asociadas o condición tienen alteradas su respuesta inmunológica y no pueden defenderse adecuadamente de la COVID-19.

¿Cuáles son las personas a las que se recomienda una cuarta dosis?

 

  1. Personas con inmunodepresión (oncológicos, personas viviendo con VIH, inmunodepresión por fármacos, etc).
  2. Todos los mayores de 70 años de edad, independiente del tipo de vacuna recibida.
  3. Todos los mayores de 50 años con comorbilidades.
  4. Personas de 18 a 49 años, con comorbilidades, y que hayan recibido su esquema de vacunación con las plataformas Sinovac - Sinovac - Pfizer. 
  5. Trabajadores de la salud, independientemente de la plataforma de vacunación que hayan recibido.

En estos grupos la dosis 4 debe administrarse a partir de los 4 meses de la última dosis aplicada. En caso de haber cursado COVID-19, a partir de los 4 meses de haber sido diagnosticado. La plataforma vacunal que se recibirá es Pfizer/BioNTech.

¿Cuáles son las comorbilidades que definen la necesidad de una cuarta dosis?

Tabla 1. Comorbilidades consideradas de alto riesgo para COVID-19 grave

  • Diabetes mellitus tipo 1 y 2.

  • Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, etc.

  • Obesidad.

  • Enfermedad renal crónica.

  • Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad cerebrovascular, otras).

  • Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, otras.

  • Enfermedades hematológicas: Anemia de células falciformes y talasemia.

  • VIH bajo tratamiento antirretroviral.

  • Cirrosis y otras hepatopatías crónicas.

A su vez, se recomienda que todos los residentes mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía (ELEPEM o similar) se incluyan en esta categoría.

¿Quiénes deben recibir una quinta dosis de vacuna?

Hay personas que por enfermedades o condiciones muy específicas, se agrupan en la categoría de “inmunodeprimidos”. Las personas con inmunodepresión tienen mayor riesgo de COVID grave y por otro lado menor respuesta a las vacunas, por lo cual se resolvió oportunamente administrar dosis adicionales (tercera dosis a quienes habían recibido Pfizer como esquema primario, y tercera y cuarta dosis a quienes habían recibido esquema primario con CoronaVac). Para el caso de personas que recibieron CoronaVac, se recomienda esta dosis de refuerzo a partir de los 4 meses de la última dosis administrada y en caso de haber cursado COVID-19, a los 4 meses del diagnóstico.

Tabla 2. Situaciones consideradas dentro de la categoría de inmunosupresión.

Se consideran en este grupo de personas las siguientes patologías y tratamientos:

  • Receptores de trasplante de órganos sólidos.

  • Receptores de trasplante de precursores hematopoyéticos.

  • Pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento con quimioterapia o radioterapia. (No entran en esta categoría aquellas personas que reciben inhibidores hormonales).

  • Pacientes en diálisis crónica.

  • Enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos.

¿Las personas con síndrome de Down deben recibir dosis adicionales?

Sí. Las personas con síndrome de Down presentan un mayor riesgo de COVID-19 grave. Se recomienda fuertemente a este grupo la administración de una cuarta dosis, independientemente del esquema recibido, según el esquema de vacunación

Para el caso de niños con síndrome de Down entre 5 y 12 años, el esquema recomendado es 2 dosis más una de refuerzo. La dosis de refuerzo se aplicará al menos 4 meses después de la última dosis recibida.

¿Cuántas dosis de vacunas deben recibir los adolescentes entre 12 y 17 años?

La CNAV recomendó una tercera dosis en aquellas personas pertenecientes a este grupo que tengan comorbilidades (Tabla 1). En este grupo de personas la dosis de refuerzo se recomienda a partir de los 4 meses de la última dosis recibida.

Tabla 1. Comorbilidades consideradas de alto riesgo para COVID-19 grave

  • Diabetes mellitus tipo 1 y 2.

  • Cardiopatías: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, etc.

  • Obesidad.

  • Enfermedad renal crónica.

  • Trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad cerebrovascular, otras).

  • Enfermedades respiratorias: EPOC, hipertensión pulmonar, asma moderado a severo, enfermedad intersticial, fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática, otras.

  • Enfermedades hematológicas: Anemia de células falciformes y talasemia.

  • VIH bajo tratamiento antirretroviral.

  • Cirrosis y otras hepatopatías crónicas.

¿Cuántas dosis deben recibir los niños de 5 a 12 años?

El esquema recomendado es de dos dosis. Esta recomendación se mantiene aunque el niño haya cursado la enfermedad. Es decir, si cursó COVID-19 antes de recibir la primera dosis, o antes de recibir la segunda, se recomienda esperar tres meses y vacunar al niño (iniciar o completar el esquema).

¿Cómo solicito reserva de agenda?

Existen cuatro formas de agendarse:

¿Cómo se asigna día y hora?

Una vez que se realiza la reserva de agenda se asignará día y hora en forma escalonada a los 3 o 4 meses como mínimo del tiempo transcurrido de la segunda dosis (los meses varían dependiendo de las vacunas recibidas).
La información de día y hora se enviará por mensaje de texto (SMS) y/o correo electrónico ingresado al momento de la reserva.

Me llegó fecha para un vacunatorio distinto a donde recibí la primera y segunda dosis, y/o diferente al que elegí.

El sistema asigna cupos en orden, también comprueba si existe disponibilidad de lugar donde la persona eligió. Si no quedan lugares, asigna los primeros cupos libres que encuentra, dado que la prioridad es vacunar.

Me agendé para recibir la tercera dosis, pero recibí fecha para la primera o segunda dosis.

Si recibís fecha para la primera o la segunda dosis se debe a que no estás en el registro del Sistema Informático de Vacunas (SIV), que indica las vacunas que ya tienes.

Si te encontrás en esta situación debes cancelar tu cita y registrar el problema en el formulario de reporte de errores para que se revise.

Una vez solucionado – esto se puede verificar en la consulta del certificado digital de vacunación - podés volver a manifestar tu intención de recibir la tercera dosis registrándote en la agenda.

Soy una persona uruguaya o extranjera con CI uruguaya, y no me puedo agendar porque la recibí recientemente.

La Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) actualiza la información a principio de mes. Si no puedes esperar, debes enviar foto del documento para que quede habilitado en la agenda a: mesadeayuda@msp.gub.uy. El proceso puede tardar hasta 48 horas luego de recibido su mensaje. Pasado este tiempo debes probar agendarte nuevamente.

Soy extranjero y tengo pasaporte o DNI y no me puedo agendar.

Todas las personas extranjeras deben contar con trámite en la Dirección Nacional de Migraciones aprobado. Deben agendarse con el documento que realizó dicho trámite. A la fecha, Migración no recibe nuevos trámites, por lo tanto debes gestionar la Cédula Uruguaya.

Casos excepcionales de personas que deben vacunarse en un vacunatorio particular o con una vacuna particular (debido a patologías, reacciones adversas, indicación médica).

Todas las solicitudes deben realizarse a la Comisión COVID: comisioncovid@msp.gub.uy, quien las estudia, aprueba y envía respuesta por los canales acordados, indicando todos los pasos a seguir: fecha, vacunatorio, vacuna, etc.

 

Etiquetas