Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Al momento de la vacuna

¿Tengo que firmar algo para vacunarme?

Sí. Cuando llegues al vacunatorio te entregarán una hoja para que firmes un Acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita. El texto de ese Acuerdo es el siguiente: 

Texto del Acuerdo

El Estado Uruguayo está ofreciendo a la población la posibilidad de vacunarse contra el COVID 19 para prevenir la enfermedad del Coronavirus causada por el SARS – CoV 2. A tales efectos, se ha definido una política de vacunación voluntaria y gratuita. Que la vacunación sea voluntaria significa que cada persona que decida vacunarse podrá hacerlo, sujeto al cumplimiento del plan de vacunación que contempla un proceso escalonado y priorizando los grupos de personas más expuestas y los que tienen mayor riesgo de afectación para su vida y salud en caso de contraer la enfermedad. 

En virtud de lo anterior, yo consiento que cualquier acción legal o procedimiento judicial o extrajudicial, por cualquier concepto y de cualquier naturaleza, a ser iniciado por mí, incluyendo (sin limitación) contra el fabricante de la vacuna o la República Oriental del Uruguay, que surja de, o se encuentre relacionado o en conexión (directa o indirectamente) con, la recepción de la o las vacunas, será presentado exclusivamente ante los tribunales competentes de la República Oriental del Uruguay, rigiéndose dicho eventual reclamo exclusivamente por las leyes de la República Oriental del Uruguay.

Nombre:

Fecha:

Lugar

C.I:

Firma:

¿Qué tengo que llevar y hacer cuando voy a vacunarme?

  • Cédula de identidad (Si al momento de vacunarse extraviaste la cédula, llevá la denuncia policial, o pasaporte, o credencial cívica).
  • Concurrir con tapabocas.
  • Concurrir pocos minutos antes de la hora agendada y evitar aglomeraciones.
  • No llevar mate. 

¿Debo ir en ayuno?

No.

Soy menor de 18 años, ¿Debo ir a vacunarme acompañado de mis padres o tutores?

Sí, los menores deberán ir acompañados por un adulto: puede ser el padre, la madre, un tutor o un adulto responsable, quien firmará el acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita.

¿Me dan un comprobante de asistencia cuando vaya a vacunarme?

No. Luego de recibir las dos dosis podés obtener tu certificado de vacunación con datos de la vacuna y la fecha en la que la recibiste. Consultá en Luego de la vacunación.

Si estoy cursando la COVID 19 o soy contacto de un caso ¿me puede vacunar?

No. Como para cualquier otro procedimiento, estas situaciones requieren de medidas de aislamiento y no
deben concurrir a vacunarse hasta que tengan el alta médica.

Si ya tuve COVID-19, ¿me debo vacunar igual?

Sí. Si bien luego de cursar la infección, la mayoría de las personas adquieren protección, no persiste a lo largo del tiempo. Además, se han observado casos de reinfección. Es muy probable que la vacunación ofrezca una protección más potente y duradera que la propia infección. Además, la vacunación es igualmente segura en las personas que han padecido la enfermedad. Por tanto, se recomienda vacunar a las personas que padecieron COVID - 19 luego de tres meses de haber tenido la infección.

¿Debo vacunarme si ese día tengo fiebre por otra enfermedad?

No. Las personas con estados febriles deben posponer su vacunación. 

Tenía la reserva con fecha, día y hora. Fui a recibir la vacuna y me dijeron que no estaba en la agenda.

Debés contactarse con el  0800 1919 para comunicar tu situación. Te solicitarán cédula de identidad, fecha de nacimiento y código de reserva.

¿Qué debo hacer luego de recibir la vacuna?

Luego de vacunarse, se debe esperar entre 15 y 30 minutos por precaución, ante la posibilidad de manifestar reacciones alérgicas.

¿Puedo solicitar la vacunación antigripal al mismo momento que la de COVID-19?

No. Los vacunatorios habilitados para una y otra vacuna no son los mismos. El tiempo recomendado entre cualquiera de las dosis de la vacuna contra COVID-19 y la antigripal es de 7 días. En caso de ser necesario, ambas vacunas pueden recibirse el mismo día.

 

Etiquetas