Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Administración y dosis

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra la COVID-19?

A nivel personal

Vacunarse puede evitar enfermar de COVID-19. En los ensayos clínicos, se observó que las personas que recibieron la vacuna redujeron significativamente las posibilidades de padecer la enfermedad, incluida la enfermedad severa (casos graves o fatales).

A nivel población

Al ser una enfermedad viral contagiosa, la mayor cantidad posible de personas inmunizadas hará que disminuya el número de personas enfermas. Esto hace que sea menor el número de personas (especialmente las más vulnerables) expuestas al virus.

Si ya tuve la infección por el virus o la enfermedad COVID-19  ¿me debo vacunar igual?

Sí. Luego de cursar la enfermedad, la mayoría de las personas adquieren protección que no persiste a lo largo del tiempo. 

Además, se han observado casos de reinfección. Es muy probable que la vacunación (en personas que hayan o no padecido la enfermedad) ofrezca una protección más potente y duradera. 

Es recomendable que las personas que padecieron la COVID-19 se vacunen una vez transcurridos tres meses desde que se infectaron.

¿Se puede transmitir el virus de la COVID-19 después de haber recibido la vacuna? 

Lo que se ha demostrado en los estudios clínicos, es que las vacunas previenen la enfermedad con síntomas. No es completa la información acerca de si las personas vacunadas pueden infectar y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas. 

Tampoco se conoce con exactitud cuánto dura la inmunidad luego de las vacunas. Por este motivo, las personas vacunadas y no vacunadas deben mantener las medidas de prevención no farmacológicas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. 

¿Es obligatorio vacunarme? 

No. La vacunación es voluntaria. 

¿Puedo elegir qué vacuna aplicarme?

No. Todas las vacunas contra la COVID-19 que vienen siendo aprobadas por los organismos internacionales y las autoridades regulatorias cumplen con criterios de eficacia y seguridad. 

En caso que se use más de un tipo de vacuna, la selección de cuál vacuna y para qué grupo de personas es un análisis a cargo de expertos en el tema. 

¿Puedo usar un tipo de vacuna en la primera dosis y otro tipo en la segunda dosis?

No. Se debe completar el esquema vacunal con el mismo tipo de vacuna. No hay datos que demuestren intercambiabilidad entre diferentes marcas de vacunas. Al momento de agendarse, automáticamente se reservan las dos dosis. Por eso es importante concurrir en las fechas asignadas por la agenda.

Etiquetas