Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Administración y dosis

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse contra la covid-19?

A nivel personal

Vacunarse disminuye la probabilidad de enfermar de covid-19. En los ensayos clínicos, se observó que las personas que recibieron la vacuna redujeron significativamente las posibilidades de padecer la enfermedad, incluida la enfermedad severa (casos graves o fatales).

A nivel población

Al ser una enfermedad viral contagiosa, la mayor cantidad posible de personas inmunizadas hará que disminuya el número de personas enfermas. Esto hace que sea menor el número de personas (especialmente las más vulnerables) expuestas al virus.

Si ya tuve la infección por el virus o la enfermedad covid-19, ¿me debo vacunar igual?

Sí. Si bien luego de cursar la infección, la mayoría de las personas adquieren protección, no persiste a lo largo del tiempo. Además, se han observado casos de reinfección. La vacunación ofrece una protección más potente y duradera que la propia infección. Además, la vacunación es igualmente segura en las personas que han padecido la enfermedad.

Consultar el intervalo entre la enfermedad y las vacunas en el esquema de vacunación frente a SARS-CoV-2.

En el caso de adolescentes de 12 a 17 años que padecieron el síndrome inflamatorio multisistémico por covid-19, se recomienda vacunar a los 90 días de la fecha del diagnóstico y consultar con su pediatra.

¿Se puede transmitir el virus de la covid-19 después de haber recibido la vacuna? 

Sí, pero se ha visto que la transmisibilidad es menor en vacunados que no vacunados. Cuando las personas vacunadas contra covid-19 se infectan por el virus tienen mucho menos riesgo de presentar síntomas graves que las personas que no están vacunadas.

¿Es obligatorio vacunarme? 

No. La vacunación es voluntaria. 

¿Puedo elegir qué vacuna aplicarme?

No. Todas las vacunas contra covid-19 que han sido aprobadas por los organismos internacionales y las autoridades regulatorias cumplen con criterios de eficacia y seguridad. 

Casos excepcionales de personas que deben vacunarse con una vacuna particular (debido a patologías, reacciones adversas, indicación médica).

Todas las solicitudes deben realizarse a la Comisión COVID: vacunascovid@msp.gub.uy que las estudia, aprueba y envía respuesta por los canales acordados, indicando todos los pasos a seguir: fecha, vacunatorio, vacuna, etc. 

Etiquetas