Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Casos indicados y contraindicados

¿Cuáles son las contraindicaciones de las vacunas contra la COVID-19? 

Están contraindicadas

  • En personas con historia de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna contra la COVID-19.
  • Personas con historia de alergia grave (anafilaxia) de cualquier causa o antecedente de reacción alérgica inmediata a cualquier otra vacuna o terapia administrada por vía intramuscular. 

Se recomienda una observación de por lo menos 15 minutos tras la vacunación y, en el caso de alérgicos, que sea de 30 minutos.

Acceder al protocolo para equipos médicos antes casos de Anafilaxia en vacunación

No están contraindicadas

  • En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con componentes no presentes en las vacunas contra COVID-19. 
  • En personas con alergias alimentarias, a animales, a insectos, a alérgenos del ambiente, al látex, entre otras. 
     

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o buscando un embarazo?

Dada la actual situación epidemiológica de transmisión comunitaria sostenida, se recomienda que las embarazadas se inmunicen contra la covid-19.

Existe evidencia reciente de que el embarazo, en sí mismo, determina mayor riesgo de complicaciones por covid-19, tanto para la mujer como para el feto; sobre todo si la mujer presenta enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatías, entre otras.

Desde el punto de vista de la seguridad de las vacunas contra la covid-19, actualmente no hay evidencia disponible de que la vacunación sea un elemento de riesgo, ni para la embarazada, ni para el recién nacido. Por esto, el balance beneficio-riesgo es ampliamente favorable y se recomienda la vacunación, independientemente de la edad gestacional. Se puede utilizar tanto la vacuna de Pfizer/BioNtech como la Coronavac del Laboratorio Sinovac.

En caso de haber recibido cualquiera de las vacunas (cualquier dosis) se debe respetar el intervalo de 7 días entre una dosis de COVID y antigripal. En caso de urgencia o necesidad se puede administrar antes de los 7 días e incluso ambas vacunas el mismo día (en distintos brazos). Esto también se aplica para la vacuna contra la tos convulsa (dpaT)

 

¿Puedo vacunarme si estoy en el periodo de lactancia?

La lactancia no constituye una contraindicación para la vacunación. La vacunación de la madre frente a COVID-19 se considera segura para la propia mujer, para la lactancia, así como para el lactante. En las mujeres que están amamantando, si forman parte de un grupo de alto riesgo de contagio (por ejemplo, trabajadoras de la salud con alta exposición) o alto riesgo de complicaciones (por enfermedades previas) se recomienda la vacunación o por su rol esencial para el país (por ejemplo policías, docentes, etc.). No se recomienda suspender la lactancia posterior a la vacunación. 

¿Los niños deben vacunarse?

A la fecha (mayo 2021) se ha aprobado para uso de emergencia y se recomienda el uso de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) a adolescentes mayores de 12 años. Los estudios de investigación en el grupo de 12 a 15 años demostraron un adecuado perfil de seguridad y una eficacia del 100%. También se están conduciendo varios estudios en menores de 12 años con otras plataformas vacunales de las cuales no se disponen aún comunicaciones formales ni otras aprobaciones.
Por tanto, en Uruguay las vacunas serán administradas a partir de los 12 años.

¿Debo vacunarme si padezco alguna comorbilidad? 

Las personas que presenten comorbilidades que son consideradas como aumento de riesgo de COVID grave serán vacunadas en el grupo al cual pertenezcan: personal esencial, personal de salud, adultos mayores de 60 años o adultos de 59 y menor edad.

Los pacientes en hemodiálisis crónica presentan doble factor de riesgo: enfermedades crónicas y concurrir 3 veces por semana a los centros de hemodiálisis con riesgo de adquirir y transmitir la enfermedad.

Los pacientes en lista de trasplante de órgano sólido, es conveniente la vacunación previa al mismo. Por lo cual ambos grupos serán priorizados tan pronto se cuente con las vacunas para su grupo etario. Los demás se irán priorizando por franjas etarias.
No se solicitará indicación médica dado que no se quiere obstaculizar el acceso a las vacunas.

Las enfermedades y grupos de personas que se consideran con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte se basan en datos epidemiológicos nacionales e internacionales (Centre for Disease Control, Organización Mundial de la Salud) y son los siguientes:

  • Cardiopatía isquémica o dilatada
  • Diabetes
  • Obesidad con IMC ≥30
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica
  • Fibrosis pulmonar y otras enfermedades respiratorias crónicas
  • Enfermedad renal crónica
  • Cirrosis
  • Síndrome de Down
  • Vacunación en portadores de enfermedades que generen inmunocompromiso como VIH, cáncer, recibir medicamentos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, etc. Si bien la información en este grupo de personas es aún escasa, no existen contraindicaciones para ello. Ninguna de las vacunas disponibles en Uruguay contiene virus de SARS CoV 2 vivos atenuados por lo que no existe riesgo en este sentido. Es posible que la protección alcanzada en algunos pacientes con inmunodepresión sea menor a la de personas inmunocompetentes
  • Enfermedad cerebrovascular

Si estoy cursando la COVID-19 o soy contacto de un caso ¿me puedo vacunar?

No. Como para cualquier otro procedimiento, estas situaciones requieren de medidas de aislamiento y no deben concurrir a vacunarse hasta que tengan el alta médica. Quienes hayan cursado Covid-19 se podrán vacunar cuando hayan transcurridos tres meses a partir de la enfermedad. 

Si soy portador de alguna enfermedad que genere inmunocompromiso como VIH, cáncer, etc., ¿me puedo vacunar?

Si bien la información en este grupo de personas es aún escasa, no existen contraindicaciones para ello. Ninguna de las vacunas disponibles en Uruguay contiene virus de SARS CoV 2 vivos atenuados por lo que no existe riesgo en este sentido.

Las vacunas frente a COVID-19 aprobadas hasta ahora son vacunas basadas en ARNm, vectores virales no replicativos (adenovirus) modificados genéticamente para expresar la proteína S del virus, o son inactivadas y no tienen capacidad de inserción en el ADN ni de replicación. Por ello son vacunas adecuadas para su administración en pacientes inmunodeprimidos

Es posible que la protección alcanzada en algunos pacientes con inmunodepresión sea menor a la de personas inmunocompetentes.

Pacientes con inmunosupresión grave como el tratamiento activo con quimioterapia, combinación de inmunosupresores en enfermedades de base autoinmune, los dos primeros meses tras trasplante de órgano sólido, VIH con nivel T-CD4 < 200, pacientes en tratamiento sistémico con prednisona a dosis > 20 mg/día durante ≥14 días o > 60 mg por día durante más de 1 semana (o corticoide equivalente), antiTNF-α, anti-IL-6, anticuerpos antilinfocitos T, anticuerpos antilinfocitos B y los inhibidores de Jak.r

Recomendaciones según enfermedad inmunodepresora

Portadores de VIH.

Vacunar a los pacientes con VIH preferentemente con carga viral indetectable bajo tratamiento antirretroviral, pero dado que se trata de una campaña de vacunación breve se vacunarán sea cual sea su nivel de población linfocitaria y carga viral. Sabiendo que la eficacia podrá ser menor. La vacuna a administrar será la asignada a su grupo etario.

Pacientes con cáncer.

Los pacientes con cáncer activo tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de la enfermedad. No debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación. No existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

Pacientes bajo tratamiento inmunosupresor (patología autoinmune, etc).

Se recomienda la vacunación con la vacuna asignada a su grupo etario. No se recomienda interrumpir el tratamiento inmunosupresor para recibir la vacuna. 

Etiquetas