Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Casos indicados y contraindicados

¿Cuáles son las contraindicaciones de las vacunas contra la covid-19? 

Están contraindicadas

  • En personas con historia de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de la vacuna contra la covid-19.

  • Personas con historia de alergia grave (anafilaxia) de cualquier causa o antecedente de reacción alérgica inmediata a cualquier otra vacuna o terapia administrada por vía intramuscular. 

Se recomienda una observación de por lo menos 15 minutos tras la vacunación y, en el caso de alérgicos, que sea de 30 minutos.

Acceder al protocolo para equipos médicos antes casos de Anafilaxia en vacunación

No están contraindicadas

  • En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con componentes no presentes en las vacunas contra covid-19. 

  • En personas con alergias alimentarias, a animales, a insectos, a alérgenos del ambiente, al látex, entre otras. 

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o buscando un embarazo?

Existe evidencia de que el embarazo, en sí mismo, determina mayor riesgo de complicaciones por covid-19, tanto para la mujer como para el feto; sobre todo si la mujer presenta enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatías, entre otras.

Desde el punto de vista de la seguridad de las vacunas contra la covid-19, el balance beneficio-riesgo es ampliamente favorable.

¿Puedo vacunarme si estoy en el periodo de lactancia?

La lactancia no constituye una contraindicación para la vacunación. La vacunación de la madre frente a covid-19 se considera segura para la propia mujer, para la lactancia, así como para el lactante. No se recomienda suspender la lactancia posterior a la vacunación. 

¿Debo vacunarme si padezco alguna comorbilidad o condición? 

Las enfermedades y grupos de personas que se consideran con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte se basan en datos epidemiológicos nacionales e internacionales (Centre for Disease Control, Organización Mundial de la Salud) y son los siguientes:

  • Cardiopatía isquémica o dilatada

  • Embarazo

  • Diabetes

  • Obesidad con IMC ≥30

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica

  • Fibrosis pulmonar y otras enfermedades respiratorias crónicas

  • Enfermedad renal crónica

  • Cirrosis

  • Síndrome de Down

  • Vacunación en portadores de enfermedades que generen inmunocompromiso como VIH, cáncer, recibir medicamentos inmunosupresores, trasplante de órgano sólido, etc. Es posible que la protección alcanzada en algunos pacientes con inmunodepresión sea menor a la de personas inmunocompetentes.

  • Enfermedad cerebrovascular y otras enfermedades neurológicas

Si estoy cursando la covid-19 o soy contacto de un caso ¿me puedo vacunar?

No. Como para cualquier otro procedimiento, estas situaciones requieren de medidas de aislamiento y no deben concurrir a vacunarse hasta que tengan el alta médica. Quienes hayan cursado covid-19 se podrán vacunar cuando haya transcurrido el lapso de tiempo estipulado. Se pueden consultar estos plazos en el esquema de vacunación frente a SARS-CoV-2.

Si soy portador de alguna enfermedad que genere inmunocompromiso como VIH, cáncer, etc., ¿me puedo vacunar?

Las vacunas frente a covid-19 aprobadas hasta ahora son vacunas basadas en ARNm, vectores virales no replicativos (adenovirus) modificados genéticamente para expresar la proteína S del virus, o son inactivadas y no tienen capacidad de inserción en el ADN ni de replicación. Por ello son vacunas adecuadas para su administración en pacientes inmunodeprimidos.

Es posible que la protección alcanzada en algunos pacientes con inmunodepresión sea menor a la de personas inmunocompetentes.

Recomendaciones según enfermedad inmunodepresora

Pacientes con cáncer

Los pacientes con cáncer activo tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de la enfermedad. No debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación. No existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

Pacientes bajo tratamiento inmunosupresor (patología autoinmune, etc.)

No se recomienda interrumpir el tratamiento inmunosupresor para recibir la vacuna. 

Etiquetas