Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

Eficacia y seguridad

¿Qué significa que la vacuna contra la COVID-19 es eficaz?

Significa que en los ensayos clínicos estas vacunas demostraron prevenir la enfermedad. En estos estudios, el número de casos de la COVID-19 fue menor en el grupo de personas que recibió la vacuna, comparado con el grupo de personas que no la recibió. 

¿Cuántas dosis de la vacuna contra la COVID-19 debo recibir?

Actualmente, las vacunas autorizadas requieren dos dosis para que la protección sea máxima. Según el tipo de vacuna, ambas dosis deben administrarse con un intervalo. 

Después de vacunarme, ¿puedo volver a mi vida anterior sin mascarilla, ni distanciamiento físico?

No. Después de recibir la vacuna se requiere cierto tiempo para que las personas desarrollen protección frente al virus.

Además, ninguna vacuna es 100% eficaz. Esto significa que, a pesar de estar vacunadas, algunas personas pueden no generar una respuesta inmune frente a la enfermedad. 

Hasta que una proporción amplia de la población esté vacunada, es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención sin cambios.

Medidas de prevención que se mantienen

  • Usar mascarilla.
  • Lavarse las manos de forma frecuente.
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Limitar el número de personas con las que nos relacionamos.
  • Elegir actividades al aire libre o en espacios bien ventilados.
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una test o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

¿Alteran la eficacia de las vacunas las variantes del virus SARS CoV 2?

Si bien a nivel mundial la información sobre el impacto de las variantes del virus aún es escasa, la recomendación es continuar con las indicaciones actuales de vacunación.  

Como el monitoreo de estas variantes es fundamental, en Uruguay se está vigilando activamente la aparición de variantes genómicas. 

¿Son seguras las vacunas contra la COVID-19? 

Durante el proceso de desarrollo y autorización, la seguridad de las vacunas es uno de los aspectos más estudiados. La seguridad también se vigila de forma estrecha, cuando las vacunas comienzan a utilizarse de forma masiva en la población. 

Como todas, las vacunas contra la COVID-19 se probaron en personas mediante ensayos clínicos en diferentes fases, que incluyen su uso en decenas de miles de personas (fase III). En estos estudios (vigilados durante dos años) se identifican las reacciones adversas más frecuentes y a corto plazo. Una vez que los ensayos clínicos muestran la seguridad y eficacia de la vacuna, debe someterse, además, a una evaluación exhaustiva. Esta evaluación la hacen las Agencias Reguladoras de Medicamentos de distintas partes del mundo, antes de que se autoricen las vacunas para ser usadas a gran escala. 

¿Cómo es posible que tengamos una vacuna segura y eficaz en tan corto tiempo?

Si bien se tardó años en desarrollar la mayoría de las vacunas que existen, con la vacuna contra la COVID-19 hubo circunstancias particulares que llevaron a lograrla en tiempo record:

  • Ya se habían comenzado a investigar vacunas contra otros coronavirus durante brotes anteriores, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). 
  • Había desarrollo de nueva tecnología, con plataformas vacunales innovadoras, como las de ARN.
  • Para los ensayos clínicos de las vacunas, el reclutamiento de voluntarios fue muy rápido, dada la colaboración de miles de persona infectadas, que permitió probar la eficacia y seguridad de la vacuna en tiempos reducidos.
  • Además, los fabricantes se comprometieron a producir cantidades enormes de vacunas, antes de conocerse los resultados de los ensayos clínicos. Si los ensayos eran favorables se habría ganado tiempo y, si no lo eran, toda esa producción se eliminaría.
  • Los trámites burocráticos se aceleraron al máximo en esta situación de emergencia mundial.
  • Hubo más inversión económica para la investigación. 

Etiquetas