Pasar al contenido principal

Verano 2020

Beneficios para turistas

22 de Abril, 2019
Conocé todas las exoneraciones y descuentos que existen para disfrutar de Uruguay
Beneficios para turistas

Turistas residentes

Devolución de 9 puntos de IVA

Devolución de 9 puntos de IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendidos son:

  1. Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
  2. Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
  3. Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
  4. Arrendamientos de vehículos sin chofer.
  5. Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico.

Exoneración de IVA a turistas residentes

Se encuentran exonerados de IVA los servicios prestados por hoteles a residentes, fuera de alta temporada, relacionados con hospedaje. 
Se entiende por fuera de alta temporada el período comprendido entre el lunes siguiente a la finalización de semana de turismo y el 15 de noviembre de cada año.

Turistas no residentes

Beneficios en servicios turísticos

Devolución de 22 puntos de IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas, siempre que sean abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito y/ o crédito hasta el 30 de abril de 2020. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Los servicios comprendidos son:

. Servicios gastronómicos, cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
. Servicios de catering para la realización de fiestas y eventos.
. Servicios para fiestas y eventos, no incluidos en el literal anterior.
. Arrendamientos de vehículos sin chofer.
. Servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico
. Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el arrendamiento se realice en Inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado, sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. La empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.

Otros beneficios vigentes durante todo el año:

Régimen de Tax Free  para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema, cumpliendo el trámite correspondiente en el momento de la compra y en tanto el egreso del país se produzca a través de alguno de los siguientes pasos de frontera: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy. Al momento de dejar el país, deberá completarse el trámite correspondiente para el reintegro, en los puestos debidamente identificados.

IVA cero en Hoteles.
Beneficio válido para extranjeros presentando documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, este consumo se factura sin IVA, por lo tanto el impuesto no se cobra, no generando devolución.

Descuento del 24% en combustible (naftas) pago con tarjeta de crédito o débito, sobre el precio de venta, en estaciones ubicadas en un radio de 20Km desde los siguientes puestos de paso de frontera, con la República Argentina: FrayBentos – Puerto Unzué, Paysandú – Colón, Salto – Concordia; con la República Federativa del Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.

Tarjetas prepagas
 

A esto debe sumarse otras iniciativas del sector privado. A partir del Programa de Inclusion Financiera, se implementan alternativas para el pago de bienes y servicios con dinero electrónico. Una de las formas es la adquisición de  tarjetas prepagas o billeteras electrónicas emitidas por entidades no bancarias, reguladas por el Banco Central del Uruguay. En ellos se almacena dinero y se los puede usar para realizar pagos y débitos directos. También permiten retirar el dinero en cualquier momento.

Esta promoción de las empresas emisoras de tarjetas,  que funcionan como una de débito, con la diferencia de que no están asociados a una cuenta bancaria, es una interesante alternativa para los visitantes que llegan a Uruguay.  

La operación no tendrá recargo alguno para el visitante extranjero y permitirá acceder a la devolución de 9 puntos de IVA en consumos de bares y restaurantes y 4 puntos de IVA en compras en general.

Las tarjetas ofrecen además beneficios como descuentos especiales y ahorros en carga de combustible en zonas fronterizas.
El trámite para obtenerlas es sumamente simple.

Una de las opciones es la tarjeta Midinero, que tiene cuatro años de existencia y puede pedirse en cualquiera de los más de 450 locales Redpagos de todo el país. Brinda una solución para los que no quieren transportar constantemente efectivo y buscan obtener un descuento en sus consumos.

Otra opción prepaga es Abitab, una tarjeta que permite los mismos beneficios fiscales que la anterior, con las devoluciones de 4 y 9 puntos respectivamente y el descuento del 24% en estaciones de servicio de zonas fronterizas.

VER CONSULTAS FRECUENTES

 

 

Etiquetas