Gestión estratégica

Nuevo Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados mejorará competitividad

“Una herramienta de competitividad, que evidencia la necesaria transversalidad de las políticas públicas” es lo que representa la conformación del Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados, señaló el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, durante su presentación. En 2018 el Corredor recibió 647.000 visitantes extranjeros quienes aportaron U$S 170 millones.
Diserta el subsecretario Benjamín Liberoff en auditorio de CAF

El jerarca disertó este lunes 27, en el marco de la cooperación técnica entre el Ministerio de Turismo y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en la sede de esa institución, en Montevideo. En el acto se presentó el portal del Observatorio del Corredor de los Pájaros Pintados que integra a localidades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

Liberoff compartió panel junto al presidente de CAF, Germán Ríos, el coordinador del programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro y secretaria ejecutiva de la Mesa del Corredor de los Pájaros Pintados, Andrea Schunk. También asistieron representantes de la Asociación Nacional para el Desarrollo, Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Comisión Administradora del Río Uruguay y de direcciones de turismo departamentales.

Transversalidad

"Hoy podemos medir la permanencia de los turistas en un lugar, a qué actividades principales acceden, sus nacionalidades, nivel etario y del gasto, entre otros aspectos. Esto, nos afianza a los sectores público y privado en la capacidad de acertar cuando tomados decisiones en la materia", prosiguió Liberoff. El Observatorio constituye “una herramienta de competitividad, que evidencia la necesaria transversalidad de las políticas públicas en un mundo que avanza”, apuntó.

Recordó que en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, que fue presentado en 2008, "obtuvimos datos que nos mostraban que el país debía desarrollar en el territorio información turística y eso es hoy el Corredor de los Pájaros Pintados".

El área ofrece opciones de turismo náutico, espacios de naturaleza, termas, pesca deportiva, histórico-patrimonial y enoturismo, entre otras modalidades. En el acumulado de 2018, el corredor turístico del litoral oeste recibió 647.000 visitantes no residentes que dejaron 170 millones de dólares en gastos turísticos.

El observatorio “es una necesidad del sector, medir la forma en que impacta el turismo en el territorio y en sus actividades", afirmó el funcionario. Liberoff agregó que los interesados podrán obtener en el portal del corredor las cifras semestrales relevadas por el Área de Investigación y Estadística del ministerio y por los centros de información de las intendencias departamentales del litoral oeste del río Uruguay.

Anunció que en una fase posterior, será necesario "cruzar datos con otras fuentes de información, vinculadas al consumo de servicios y productos, para que cuando los turistas lleguen al territorio estemos en las mejores condiciones de haber generado la oferta".

Participación

Por su parte, Pos valoró el trabajo mancomunado de todos los actores y el compromiso con el Observatorio del Corredor Pájaros Pintados que significa un gran paso para el turismo y el país. “Y ojalá contemos con la suma del sector privado, ése es el próximo desafío”. En tanto, Ríos consideró que contar con un Observatorio Turístico "es muy importante, dado que aquello que no se mide, no sé puede mejorar". Mientras Schunk concluyó que la herramienta marca "un nuevo hito en el desarrollo del Corredor Turístico Pájaros Pintados y nos permitirá saber qué sucede con la oferta y la demanda en tiempo real". 

Observatorio Corredor Pájaros Pintados

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas

Contenidos Relacionados