Contenidos

  • Diseña, promueve, ejecuta, controla y evalúa las políticas de Estado, relativas a las actividades turísticas, coordinando los esfuerzos y articulando los interese del sector público y privado, en procura de la mejora sostenible de la actividad y de la calidad de vida de la población

    Cometidos Sustantivos

    • Planificar, fomentar, estimular y difundir el turismo
    • Generar las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho al turismo resulte universal, desarrollando acciones que propendan a impulsar los enfoques de género, étnico-racial, diversidad sexual, discapacidad, entre otros.
    • Fomentar la adecuación de la infraestructura existente y de los nuevos proyectos, a condiciones de accesibilidad que aseguren la efectiva universalización del ejercicio del derecho.
    • Planificar un adecuado desarrollo de formación y capacitación en turismo.
    • Reglamentar la actividad turística, supervisando su cumplimiento.
    • Estimular políticas de infraestructura turística orientadas a la protección y conservación de los valores naturales, históricos y culturales del país.
    • Territorializar la gestión considerando los distintos niveles de descentralización geográfica.
    • Generar y brindar información estadística de calidad en referencia a oferta y demanda turística.
  • Brinda el asesoramiento y el apoyo necesarios para la toma de decisiones por parte del Ministerio, coordinando las acciones referidas a la administración de recursos humanos, materiales y financieros de las unidades ejecutoras integrantes del Ministerio, para un eficiente y eficaz gerenciamiento.

    Cometidos Sustantivos

    • Administrar recursos humanos materiales y financieros, potenciando su desarrollo.
    • Elaborar la propuesta de planes estratégicos de acción del Ministerio, de manera consistente con los lineamientos estratégicos del Gobierno Nacional.
    • Promover el Proceso de Mejora Continua del Ministerio, a través de la definición y adopción de estándares de calidad en los procesos, la planificación y articulación de los procesos de cambio.
    • Asegurar el desarrollo de la estrategia de Gestión de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información del Inciso.
    • Establecer los lineamientos para brindar asesoramiento jurídico y específico para todo el Inciso.
    • Coordinar  la difusión de la información del Inciso.
    • Asegurar las acciones que permitan el control y gestión de la documentación del Inciso.
    • Fijar pautas de actuación para las unidades organizativas que integran el Inciso y que realizan actividades relativas a su competencia, coordinando y supervisando su ejecución.