Vivienda

Ministra en recorrida por intervenciones en Artigas

Decir que vamos a erradicar totalmente los asentamientos sería una utopía. Pero vamos a poner todo nuestro esfuerzo para reducirlos al mínimo. Con estas palabras, la ministra Irene Moreira se ha referido acerca de sus planes en pos de lograr que las familias con mayor vulnerabilidad socio-económica puedan acceder a una vivienda digna.
Ministra con vecinos

En la mañana del lunes en la ciudad de Artigas, la titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente recorrió el barrio Cerro San Eugenio, lugar donde intervino Plan Juntos. Alli  dialogó con los vecinos quienes le plantearon los serios problemas de infraestructura y servicios que nuevamente aparecen en el barrio.


El día martes se reunió con el intendente, Beltrán Vázquez y el secretario General del Gobierno Departamental, Luis Rodríguez para dialogar de la situación de la vivienda y el medio ambiente en el departamento. Posteriormente, Moreira visitó Barrio Pirata en la capital artiguense.

Este barrio es una intervención del Plan Nacional de Relocalizaciones en convenio con la Intendencia Departamental.


Artigas es el tercer departamento con mayor cantidad de asentamientos en Uruguay.

Para revertir esta problemática, la Ministra enfatizó la necesidad de conocer la situación de cada lugar, de cada barrio. “Cada uno enfrenta una situación diferente y debemos buscar la solución adecuada a cada lugar”, dijo.
 
Entre las alternativas posibles se encuentra el realojo total del asentamiento para sacar a las familias de zonas inundables, contaminadas, sin servicios.

Otro abordaje es la regularización del barrio, con la instalación de saneamiento, redes de agua potable, tendido eléctrico, además de la construcción de infraestructura, la mejora y refacción de viviendas y si es necesario, el realojo de algunas de ellas.
 
Desde el primer día de gestión, la Ministra manifestó su compromiso de trabajar para reducir el déficit de viviendas que tiene nuestro país, de alrededor de 70.000 viviendas. Reducir los asentamientos es un tema que ocupa a esta Administración.

Se está trabajando en la definición del Plan para el quinquenio y esta línea de acción tendrá una fuerte presencia en el Plan Quinquenal.

La utilización de sistemas constructivos no tradicionales que cuenten con la aptitud técnica en un tiempo razonable es otro de los instrumentos que la jerarca busca impulsar

Etiquetas