Áreas Protegidas

Visitas guiadas de calidad

Primer operadora turística en Uruguay certificada por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, en la norma UNIT 1131:2013, Turismo Sostenible en las Áreas Naturales Protegidas. Sistema de Gestión Sostenible de los Prestadores de Servicios Turísticos
Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa

Se trata de Marianna Rovira, joven emprendedora que desde hace años lleva turistas de Uruguay y otras partes del mundo a visitar las áreas protegidas. La certificación que obtuvo es para la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa, que de esta manera se convierte en la primera área de Uruguay con visitas certificadas en “Turismo Sostenible en las áreas naturales protegidas”.

La norma UNIT 1131:2013, con enfoque de sistemas integrados, contempla la verificación de cumplimiento de requisitos ambientales, gestión de calidad, seguridad y análisis de riesgo. Es una herramienta de gestión para los operadores turísticos, que a su vez les permite contar con un elemento adicional de promoción; además de brindar al turista, tanto nacional como extranjero, mayor confianza en cuanto a su seguridad y a la calidad del servicio turístico.

En el marco de un proyecto presentado a Emprende 2016 que impulsaba el desarrollo empresarial rochense, con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rocha y de PROBIDES, Marianna Rovira se capacitó y obtuvo la mencionada certificación.

La Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa es un área protegida propiedad del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y es gestionada por PROBIDES en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Abarca 715 hectáreas de superficie dentro de la Reserva de Biosfera Bañados del Este y se caracteriza por tener ambientes bien diferenciados: bañados, pradera, monte nativo, costa arenosa y palmar.

En ellos se destaca la riqueza de su biodiversidad tanto en la flora como en la fauna. Se pueden observar aves como el dragón (Xanthopsar flavus), emblema de Potrerillo, especie amenazada por la destrucción de su hábitat. Entre los mamíferos se destaca el carpincho, conocido como el roedor más grande del mundo, que encuentra en los bañados el refugio para huir de los cazadores furtivos de la zona. Uno de los senderos habilitados para los visitantes es el sendero “La Proa” el cual atraviesa un monte nativo hasta arribar a las costas de la Laguna Negra. Además de la biodiversidad, el área tiene un importante patrimonio cultural. Por la década del 90 se realizaron excavaciones arqueológicas en varios cerritos de indios del área donde se hallaron restos de una indígena que fue enterrada junto a su perro.

En este nuevo escenario del COVID 19 la operadora turística sigue el protocolo establecido por el Mvotma para el ingreso a las áreas protegidas.

Fuente: PROBIDES