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Preguntas Frecuentes de Gestión de envases

12/08/2020
A continuación se encuentra un listado con las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la gestión de envases.

Descripción

¿Dónde debo acceder para realizar el trámite?

El formulario se completa en línea mediante el sistema informático. 

¿Qué es una empresa alcanzada?

Son aquellas empresas que:

  • Importan y/o son propietarias de marca de productos que se venden envasados, directamente o con destino al consumidor final.
  • Brindan servicio de envasado para terceros de productos que se venden envasados al consumidor final.
  • Fabrican y/o importan envases, sus preformas o materias primas con destino a la fabricación de envases.

Mi empresa no supera los 50 kilos anuales ¿queda alcanzada?

Sí. Las empresas que sean importadoras o propietarias de marca de productos que se venden envasados al consumidor final, pero vierten menos de 50 kilos anuales, quedan alcanzadas por el Decreto 260/007 y deben realizar el registro como cualquier empresa alcanzada.

La única diferencia es que podrán solicitar la exoneración al plan de gestión de envases presentando junto con la declaración jurada esta nota tipo. En tal caso, en el campo de Plan de Gestión de la declaración jurada deberán optar por la opción “Menos de 50 kg”, de lo contrario no se aceptará el formulario.

¿Qué tipo de envases controla esta normativa?

Controla todos los envases no retornables que se entreguen con un producto al consumidor final, cualquiera sea su material (plástico, cartón, vidrio, metal, etc.), cualquiera sea su peso y cualquiera sea su cantidad.

¿Cuándo corresponde la presentación de Declaración jurada de no alcance?

La Declaración jurada de no alcance puede ser presentada únicamente por:

  • Empresas importadoras y/o propietarias de marca de productos envasados de uso y consumo exclusivo en actividades industriales, comerciales o agropecuarias. 
  • Empresas que no comercializan NINGÚN producto que llegue envasado al consumidor final, en calidad de importador o propietario de marca. 
  • Empresas que no envasen para terceros productos que lleguen envasados al consumidor final.
  • Empresas que no sean fabricantes ni importadores de envases, ni preformas ni materias primas con destino a la fabricación de envases.

¿Qué implica “uso exclusivo en actividades comerciales"?

Un producto que se va a utilizar en forma exclusiva para realizar una actividad comercial, por ejemplo, una caja registradora que se entrega en una caja de cartón.

¿Qué implica “uso exclusivo en actividades industriales"?

Un producto que se va a utilizar en forma exclusiva para realizar una actividad industrial o proceso productivo, por ejemplo, una materia prima para la industria del cuero.

¿Qué implica “uso exclusivo en actividades agropecuarias"?

Un producto que se va a utilizar en forma exclusiva para realizar una actividad agropecuaria, por ejemplo, una bolsa de ración para grandes animales.

Mi empresa vende los productos en los mismos envases en que los importo ¿me tengo que registrar?

Sí. El Decreto 260/007 controla la gestión de los envases que se entregan con los productos al consumidor final sin importar el origen o el material del envase.

Mi empresa es importadora de productos envasados, pero no los vendemos directamente al público, somos mayoristas ¿me tengo que registrar?

Sí. La responsabilidad de la gestión de los envases es del importador y/o propietario de marca de los productos que lleguen envasados al consumidor final, sin importar que existan intermediarios.

¿Qué envases debo incluir en el registro?

Deben incluirse todos los envases que lleguen al consumidor final, no deben incluirse por ejemplo los envases de transporte (envases conteniendo varios productos que luego son vendidos en forma individual) que no llegan al consumidor final.

Mis productos no están dentro de los controles que se están haciendo en Aduanas ¿me tengo que registrar?

El alcance del decreto es para todos aquellos productos que se entregan envasados al consumidor final. El control conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas se está aplicando en forma gradual y eventualmente todos los productos de todos los sectores de actividad serán controlados. No obstante esto, la empresa que comercializa productos envasados tiene la obligación de registrarse, independientemente de que los artículos estén siendo controlados en Aduanas.

¿Qué productos son los que se controlan en Aduanas?

El alcance del decreto es para todos aquellos productos que se entregan envasados al consumidor final. El control conjunto con la Dirección Nacional de Aduanas se está aplicando en forma gradual y eventualmente todos los productos de todos los sectores de actividad serán controlados. No obstante esto, la empresa que comercializa productos envasados tiene la obligación de registrarse, independientemente de que los artículos estén siendo controlados en Aduanas.

¿Qué deben presentar para su registro las empresas no alcanzadas?

  • Declaración Jurada de No Alcance completa por email a: consultas.envases@mvotma.gub.uy indicando en el Asunto: Declaración Jurada de No Alcance y Razón social de la empresa.
  • En un plazo NO mayor a una semana luego del envío por email, presentar físicamente en DINAMA (Galicia 1133 – Montevideo)
  • Declaración Jurada de No Alcance completa y firmada por el titular/representante legal/apoderado – ORIGINAL y COPIA.
  • Fotocopia del documento de identidad de la persona que firma la Declaración Jurada.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA o MVOTMA (original para exhibir y fotocopia simple para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.
  • Aplicar timbre profesional para Declaraciones Juradas, de valor vigente.

Las empresas IMPORTADORES Y/O PROPIETARIOS DE MARCA de productos que llegan envasados al consumidor final deben presentar:

  • Formulario 1 completo y firmado – ORIGINAL Y COPIA de la primer hoja para ser sellada.
  • Constancia de adhesión a un Plan de Gestión o solicitud de exoneración*.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA (original para exhibir y copia para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.

* Empresas que vuelcan MENOS DE 50 kilos de material de envase al año, pueden solicitar mediante nota la exoneración de contar con un plan de gestión de envases.

¿Qué deben presentar las empresas envasadoras para terceros para su registro?

Las empresas ENVASADORAS PARA TERCEROS deben presentar:

  • Formulario 2 completo y firmado – ORIGINAL Y COPIA de 1er HOJA
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico ó dirigido a DINAMA (original para exhibir y copia para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.

Las empresas fabricantes de envases / importadoras de envases deben presentar:

  • Formulario 3 completo y firmado – ORIGINAL Y COPIA de la primera HOJA.
  • Certificado notarial de personería jurídica y representación legal con menos de 2 años de emitido, genérico o dirigido a DINAMA (original para exhibir y copia para entregar), para UNIPERSONALES: certificado único de BPS o certificado de vigencia anual de DGI, vigentes.

¿Cómo se completa el formulario de registro?

Los manuales de ayuda para completar los formularios se encuentran publicados en la web. 

No puedo recuperar el usuario, porque no recuerdo o no tengo acceso al mail para recuperarlo, ¿qué debo hacer?

Se deberá crear un nuevo usuario y enviar al mail: consultas.envases@mvotma.gub.uy una nota escaneada solicitando la transferencia de los datos de la empresa.

La nota debe:

  • imprimirse en hoja membretada de la empresa,
  • estar firmada por el responsable legal de la empresa,
  • indicar los datos de la empresa (razón social y rut),
  • indicar el nuevo usuario al cual se quiere transferir los datos.

¿De qué valor es el timbre profesional que se debe aplicar en las declaraciones juradas?

El valor del timbre profesional para Declaraciones Juradas puede consultarse aquí (Inciso G).

¿Dónde presento la documentación impresa?

La documentación debe presentarse en Mesa de Entrada de DINAMA (Galicia 1133, planta baja) de lunes a viernes de 9:15 a 16:00 h. 

¿La documentación la tiene que presentar físicamente el titular/representante legal de la empresa?

No, la documentación puede ser entregada en Mesa de Entrada por cualquier persona.

¿Qué período se debe declarar?

Se declara siempre año vencido.

Empresas con actividad anterior al año 2011, deben presentar la información de los años 2011 hasta el año inmediatamente anterior al actual, cada año en un formulario.

Caso particular:

Empresas que comienzan su actividad en el año actual, presentan un registro para el ese año, indicando en unidades vendidas 0 (cero).

¿Cuándo debo renovar el registro (presentar la declaración jurada)?

El plazo está establecido en el Art. 12º del Decreto, las empresas deberán renovar el Registro mediante la presentación del formulario de Declaración Jurada antes del 30 de marzo de cada año.

¿Qué debo presentar para la renovación del registro (declaración jurada)?

Formulario de Declaración Jurada, completo, firmado y con timbre profesional – ORIGINAL Y COPIA.
En caso de modificaciones que lo ameriten, se deberá presentar un nuevo certificado notarial de personería jurídica y representación legal.

¿Qué plan de gestión debo seleccionar?

Existen tres planes de gestión operativos:

Para medicamentos (Plan especialidades farmacéuticas): administrado por CEFA y ALN
Contactos: www.plesem.com.uy

Para REPUESTOS DE AUTOMOTORES (Plan ARRAU): administrado por la Asociación de Repuesteros Automotores del Uruguay.
Contactos: www.arrau.com.uy  / arrauplanenvases@gmail.com / Tel.: 2409 3235

Para el RESTO: Plan Central – CIU: administrado por el Fideicomiso PGE-CIU (Cámara de industrias del Uruguay)
Contactos: www.pge.com.uy  | consultas@pge.com.uy  | Tels: 26040464 int. 167/168/275/276 | Fax: 170

Más información

Estoy completando formulario 2 o 3, pero todavía no tengo clientes porque recién comienzo la actividad, ¿Qué datos pongo?

Se deberá ingresar al menos un cliente y completar con los datos propios de la empresa.

Estoy completando el formulario 2 o 3, pero no todos mis clientes tienen correo electrónico, ¿Cómo hago para seguir?

Se deberá ingresar el correo electrónico propio de la empresa para poder continuar con el trámite.

Envié el formulario y luego detecté un error y ahora no puedo realizar modificaciones ¿Qué hago?

Se debe presentar un escrito, firmado por el titular / representante legal / apoderado de la empresa, en Mesa de Entrada de la DINAMA, solicitando se rechace el envío del formulario indicando las razones de la solicitud y un correo electrónico de contacto.

¿Necesito algún certificado para presentar ante Aduanas para poder realizar importaciones?

No. Una vez que le empresa ha completado correctamente el trámite correspondiente ante la DINAMA, se realiza la habilitación en forma directa en el sistema LUCIA de la Dirección Nacional de Aduanas, no siendo necesaria la presentación de ningún documento ante esta dependencia.

¿Cómo obtengo el certificado de estar al día con el Decreto para presentarlo en una licitación?

Si la empresa se encuentra al día con la presentación de la información y su formulario está en estado ACEPTADO, se puede imprimir la constancia directamente desde el sistema. Por mayores detalles consultar el manual de usuario.

¿Cuánto demora en quedar habilitada mi empresa?

Una vez presentada la documentación impresa en la DINAMA, el procesamiento de la documentación lleva aproximadamente 5 días hábiles.

¿Cómo sé si mi empresa quedó habilitada?

Las observaciones a la documentación presentada se hacen exclusivamente por email al correo electrónico registrado en el sistema a tales efectos, por lo cual es responsabilidad de la empresa el mantener actualizada esta información.

Una vez que la documentación es procesada y aceptada, el estado del formulario correspondiente pasa a ser “Aceptado”.

La habilitación ante la Dirección Nacional de Aduanas deberá ser consultada por el despachante de aduanas.

¿Se controlan las importaciones de particulares?

No. Quienes realicen importaciones con documento de identidad no deben realizar ninguna gestión relativa a esta normativa en la DINAMA.

Hice una compra en el extranjero y la voy a importar con mi documento de identidad ¿qué trámite tengo que hacer ante la DINAMA?

Ninguno. La DINAMA solamente controla las importaciones realizadas por empresas con RUT.

No puedo imprimir el formulario o certificado, ¿cómo lo soluciono?

En ocasiones, al intentar imprimir el formulario (independientemente de su tipo), el sistema no hace nada. Es decir, clickeo el ícono para imprimir y no se imprime el formulario, ni se visualiza en pantalla.

El problema se debe a que el navegador (Browser) que está utilizando el usuario no tiene habilitada la opción de abrir ventanas emergentes (Pop-Up).

Para solucionarlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Identificar que versión de navegador se está usando. (Nota: Este manual se redacta para los navegadores más comunes en el mercado al momento de redactar este documento, ellos son: Google Chrome, Internet Explorer y Mozilla Firefox, para otros navegadores se debe consultar la web). 
  • Habilitar la opción de ventanas emergentes (Pop-Up).

- Google Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95472?hl=es-419
- Internet Explorer:

  • Hacer click en el menú de Herramientas (Tools)
  • Seleccionar Opciones de Internet (Internet options)
  • Seleccionar el tab de Privacidad (Privacy)
  • En el área de “Bloqueador de elementos emergentes (Pop-Ups)” (Prevent most pop-up windows from appearing)

1.     Agregar el sitio: a. “200.40.166.230” dar click en Agregar (Add)
2.     Dar click en Cerrar (Close)
                                         v.    Dar click en Aplicar (Apply)
                                        vi.    Dar click en OK
Mozilla Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/configuracion-excepciones-y-solucion-…-

Volver a imprimir el formulario.

Para el formulario 1, ¿se puede agrupar diferentes productos?

Sí, se puede declarar por material, siempre y cuando se incluyan todos los envases, informando el peso promedio en gramos.

¿Cómo calculo el peso promedio?

Cuando se declara por material, una forma de calcular el peso es calculando el total vertido de dicho material y dividirlo en la cantidad de productos cuyo envase es de dicho material.

Ej: Una empresa que tenga los siguientes tres productos:

Producto Material del envase Peso unitario del envase (en gramos) Unidades vendidas Total por produtos (en kilos)
1 Cartón 30 5000 150
2 Cartón 100 3000 300
3 Cartón 500 600 300
Realizando los cálculos correspondientes:
Total de unidades con envases de cartón Total de cartón vertido (en kilos)
8.600 750

Peso unitario en gramos: 87.21

Cálculo:

Peso Unitario en gramos = (total kilos vertidos/total de unidades)*1000=(750/8600)*1000=87.21

Al completar el peso recibo el mensaje de error:

El mensaje aparece al completar el campo “Peso promedio unitario (gr)”.

Forma incorrecta:

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Forma correcta:

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Tengo otras consultas ¿dónde puedo realizarlas?

Las consultas se deberán realizar exclusivamente por correo electrónico a: consultas.envases@mvotma.gub.uy

 

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