Plan Avanzar

Dirección Nacional de Integración Social y Urbana

En los últimos 30 años, los asentamientos han crecido en forma sostenida, a pesar de las acciones llevadas adelante. Actualmente existen más de 600 asentamientos irregulares en el país. Buscando dar un nuevo impulso al trabajo en la reducción de asentamientos, se creó la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Existen tres programas de larga data que actúan sobre las situaciones de informalidad socio-habitacional, que pasan a ser parte de esta nueva Dirección. El trabajo en materia de asentamientos es una política de Estado que continúa y toma un nuevo impulso incrementando de manera importante los recursos destinados, duplicando la inversión promedio de los últimos periodos.

El plan se propone trabajar con alcance nacional, con una perspectiva de mediano plazo. Para esto trabaja activamente en conjunto con los Gobiernos Departamentales para identificar las situaciones de informalidad y definir las estrategias de actuación a llevar adelante.

Estas estrategias se enfocan en integrar las situaciones de informalidad existentes, regularizando los barrios o relocalizando a las familias si ello no es posible. También se propone actuar sobre situaciones concretas o parciales en los casos que la urgencia lo requiera.

Complementariamente, se desarrollarán líneas específicas para prevenir la formación de nuevos asentamientos, ofreciendo alternativas a las familias vulnerables(...)El proyecto se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares.

Cada proyecto es distinto, ya que las realidades de cada familia son diferentes, por esto es de vital importancia el trabajo coordinado con todas las intendencias del país, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de su departamento.

El plan abarca el trabajo en 40 asentamientos cuyas obras se encuentran en ejecución. Al mismo tiempo, retomará las acciones en 20 asentamientos para los que estaba previsto un proyecto que no se había llevado adelante por falta de recursos. En este sentido, se reprogramarán las obras para finalizar los proyectos. A esto se suman 60 asentamientos donde comenzarán los trabajos de regularización o realojo según corresponda.

Se comenzarán a implementar los programas de prevención conjuntamente con las primeras acciones. Las actuaciones en esta primera etapa alcanzan a una parte de la informalidad existente. Es de vital importancia implementar un sistema que planifique a mediano plazo las actuaciones a llevar adelante en siguientes etapas, consolidando una verdadera política de Estado.

PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN SOCIO HABITACIONAL

 

Etiquetas