Edición 2022

Certificados de Eficiencia Energética destinará más de 70 millones de pesos a proyectos

El Ministerio de Industria, Energía y Minería destina a los Certificados de Eficiencia Energética entre 70 y 80 millones de pesos por año. El reconocimiento económico se otorga a proyectos de sectores de actividad productiva y hogares. En 2021, el ahorro equivalió al consumo de 46.000 hogares en un año.

Lanzamiento del MIEM

El lanzamiento de la séptima edición de la convocatoria se realizó, este viernes 13, con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Con estas medidas se procura fortalecer y acelerar la decisión de eficiencia energética en otras inversiones. El premio puede representar hasta el 30% de la inversión y el objetivo es dinamizar y profesionalizar el mercado de servicios energéticos y equipos eficientes.

Se podrán presentar todos los sectores de industria y energía con todos los usos y fuentes disponibles en el territorio nacional. Las medidas deben haber sido implementadas durante uno o dos años al momento de la postulación. La herramienta reconoce las acciones que redundan en un beneficio adicional para el país.

Los interesados podrán postularse de dos formas: una simplificada, para medidas estandarizadas, y otra para medidas no estandarizadas.

Hay cinco tipos de medidas de postulación simplificada: paneles solares térmicos; fotovoltaicos para autoconsumo; vehículos livianos eléctricos empadronados; termotanques, refrigeradores eléctricos y aires acondicionados clase A; lámparas y luminarias led.

En este caso, el interesado debe completar un formulario y adjuntar las facturas de compra de los equipos, además de la documentación adicional solicitada. Una vez aportados los datos, el postulante sabrá si está comprendido por el criterio definido y conocerá el valor del premio al que podría acceder.

Para participar, se deberán legitimar los ahorros de energía generados con un agente certificador registrado en el Ministerio de Industria y cumplir con los demás requisitos de la convocatoria.

En cuanto a las medidas no estandarizadas pueden presentarse aquellos que hayan comenzado a operar entre el 1.° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 y en este caso la inscripción finaliza el viernes 22 de julio.

En el acto de lanzamiento, Cantero expresó que esta iniciativa es un aporte económico fundamental entre las herramientas de la cartera para apoyar a todos los sectores de la actividad. indicó que para los proyectos se destina entre 70 y 80 millones de pesos por año y agregó que, entre las seis ediciones anteriores, se entregaron 322 millones de pesos en Certificados de Eficiencia Energética.

Verri, en tanto, señaló que en Uruguay el 97% de la energía que se consume es de fuentes renovables y que esto genera interés en varios países. Sobre las postulaciones de 2021, el jerarca dijo que el ahorro equivale al consumo de 46.000 hogares en un año. Asimismo, anunció que la premiación se realizará en julio.

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos