Pasar al contenido principal

Planificación Anual

Plan de actividades del Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar - 2018

La estrategia del Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar, renueva el compromiso de contribuir al ejercicio del derecho a la educación, prevención y asistencia de la salud bucal escolar, mediante acciones que conduzcan a la igualdad en el acceso a este derecho.
En unidad con su Plan de Acción 2016-2020, se definen prioridades, metas y compromisos institucionales.
Nuestra estrategia integra los siguientes componentes: promoción de la salud con énfasis en la salud bucal, prevención de las enfermedades bucales más frecuentes, educación y asistencia; apuntando al Fortalecimiento institucional, Equidad social y Salud integral.

Objetivos

  • Contribuir al ejercicio del derecho a la educación, prevención y asistencia de la salud bucal escolar, mediante acciones que conduzcan a la igualdad de acceso al derecho consignado.

Descripción

Nuestra estrategia para el año 2018 establece un mapa de ruta que contempla profundizar las líneas de trabajo iniciadas así como profundizar los logros y metas alcanzados.

Poniendo el énfasis en los siguientes objetivos:

  1. Mantener y ampliar la cobertura ya existente en educación y promoción en salud bucal en la población escolar de los nucleamientos y agrupamientos rurales y en escuelas urbanas A.P.R.E.N.D.E.R de todos los departamentos del país.

    1. En el año 2017 se llegó a 934 escuelas entre urbanas y rurales integradas directamente al Programa, y a 79231 escolares de todo el país. Los cuales recibieron cotidianamente en sus centros educativos alguna o varias de las prestaciones que brinda el Programa de Salud Bucal Escolar, (actividades educativas, preventivas, de promoción de la salud, y asistenciales).

  2. Profundizar y propiciar líneas de trabajo interinstitucional que permitan el trabajo de forma colaborativa y efectiva con el objetivo común de contribuir al ejercicio del derecho a la salud bucal entre los escolares, y favorecer el desarrollo integral de la infancia.

  3. Junto a Técnicos de AGESIC y Salud.Uy se trabaja en el desarrollo de la Historia Clínica Electrónica Odontológica popia del Programa de Salud Bucal Escolar y su posterior inclusión en la Historia Clinica Nacional - HCEN.

  4. Continuar renovando los materiales educativos en cuanto a soporte y propuestas.(Trivia para Ceibalitas y celulares con sistema Android, Materiales educativos para escolares con poca o ninguna visión) Difundiendo el espíritu y logros del Programa de Salud Bucal Escolar.

  5. Celebrar la “XIII Semana de la Salud Bucal”.

  6. Desde una perspectiva de derechos en el marco de una educación inclusiva y de una escuela con todos, para todos y cada uno, el Programa de Salud Bucal Escolar a promovido que sus Odontólogos e Higienistas en Odontología continúen desarrollando actividades educativas, de promoción y de asistencia en Escuelas Especiales.

  7. Continuar entregando el “Kit de Salud Bucal Escolar” – set que comprende cepillo dental, dentífrico fluorado, material educativo adaptado a la edad, vaso con tapa para transporte e identificación del Kit.

  8. Coordinación con servicios públicos, entidades oficiales y privadas, acciones que permiten la igualdad de acceso al derecho a la educación, prevención y asistencia en materia de salud bucal en la población escolar. Desarrollando líneas de trabajo que permitieran de forma colaborativa y efectiva cumplir con el objetivo común de contribuir al ejercicio del derecho a la salud bucal entre los escolares y favorecer el desarrollo integral de la infancia.custodia de los vehículos y proporciona los choferes para los mismos.

  9. Realizar un Encuentro de actualización y capacitación para todos los profesionales del Programa de Salud Bucal Escolar.

¿A quién está dirigido?

Público en general

Metas y resultados

Número total de escuelas - 934
Número total de escuelas urbanas de todo el país priorizadas de quintil 1 y 2 - 247
Número total de escuelas rurales de todo el país - 687
Número total de escolares con cobertura de actividades educativas - 79231
Número de escolares urbanos de todo el país con cobertura de actividades de educación, de promoción y/o de asistencia - 51940
Número de escolares de contexto sociocultural crítico, de todos los departamentos del país con cobertura de actividades educativas -16744
Número de escolares rurales de todo el país con cobertura de actividades de educación, de promoción y/o de asistencia - 10547