Pasar al contenido principal
Guías - Agua

Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía

Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de Agua Potable en la Cuenca del Río Santa Lucía, medidas de segunda generación.
Tapa del Plan

 

 

 

El Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad de Agua Potable en la Cuenca del Río Santa Lucía fue elaborado por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en el año 2013 con el objetivo de formular y  ejecutar acciones que permitieran controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de agua en la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía. La ejecución de este plan implicó una fuerte integración, coordinación y sinergia de acciones entre las distintas instituciones involucradas. Su implementación requirió el desarrollo de nuevas acciones que fueron incorporadas paulatinamente, a la vez que se avanzó en la generación de información y conocimiento sobre el sistema.

A los tres años de su formulación, con la información y el conocimiento adquiridos, se identificó la necesidad de realizar una actualización del Plan a efectos de fortalecer y profundizar determinadas líneas estratégicas y consolidar acciones en ejecución. En tal sentido, el Gabinete Nacional Ambiental (GNA) encomendó al Sistema Nacional Ambiental (SNA) la actualización de dicho plan. Para esto, en junio de 2017 se instaló un grupo de trabajo integrado por MVOTMA, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), OSE, y la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático (SNAACC).

En este proceso, a través de la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía, ámbito donde se está elaborando el Plan de Cuenca de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Aguas, se concentraron los procesos participativos correspondientes, retroalimentando los objetivos comunes.

Luego de un arduo trabajo interinstitucional que implicó la concreción de la actualización del plan, en diciembre de 2018 el GNA aprobó el Plan de Acción para la protección de la calidad ambiental de la Cuenca del Río Santa Lucía, Medidas de 2da Generación.

 

Enlaces de descarga

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.