Pasar al contenido principal
Programa

Política Nacional de Cambio Climático (PNCC)

25 de Abril, 2019

La Política Nacional de Cambio Climático es un instrumento que ofrece el marco estratégico de largo plazo para guiar las transformaciones que Uruguay transita para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la variabilidad.

Objetivos

  • Promover la adaptación y mitigación en Uruguay ante el desafío del cambio climático.

Descripción

La Política Nacional de Cambio Climático debe contribuir al desarrollo sostenible del país, con una perspectiva global, de equidad y de derechos humanos, para procurar una sociedad más resiliente, menos vulnerable, con mayor capacidad de adaptación al cambio y a la variabilidad climática. Una sociedad más consciente y responsable que fomente una economía de bajas emisiones de carbono, a partir de procesos productivos y servicios sostenibles ambiental, social y económicamente, que incorporean conocimiento e innovación.

Esta Política pretende además atender las obligaciones internacionales asumidas con la ratificación del Acuerdo de París.

El documento se agrupa en cinco dimensiones en relación a la Política:

  1. Gobernanza
  2. Conocimiento 
  3. Social
  4. Ambiental
  5. Productiva

Para cada una de las dimensiones se establecen líneas de acción con el objetivo de dar cumplimento a mediano, corto y largo plazo.

La elaboración de este documento se realizó de forma participativa junto a distintos actores de diversos sectores y estuvo coordinada por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). La Política fue posteriormente adoptada por el Gabinete Nacional Ambiental en abril de 2017, y reglamentada por Decreto del Poder Ejecutivo N°310/017. 

¿A quién está dirigido?

sociedad urugaya

Metas y resultados

La Política tiene como horizonte temporal el año 2050 y prevé su desarrollo e implementación en el corto, mediano y largo plazo, con la participación de los distintos actores de la sociedad uruguaya.

Etiquetas